CASTELLÓ. El sector de los áridos atraviesa un buen momento de negocio no exento de algunos problemas estructurales, como la falta de mano de obra cualificada y la escasez de relevo generacional. Las empresas, que mantienen activas un centenar de explotaciones mineras en la Comunitat Valenciana, facturaron el año pasado alrededor de 110 millones de euros y dieron empleo a casi 4.000 personas.
Esos datos, que la patronal del sector considera positivos, tienen su reflejo en la provincia de Castellón. La Generalitat ha concedido tres Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar dos canteras de extracción de minerales en Traiguera y Sant Joan de Moró y otra más de extracción de turbas en Cabanes-Torreblanca.
En Traiguera, la DIA favorable del Consell permitirá ampliar la cantera a cielo abierto que posee la empresa Áridos Les Planes muy cerca del pueblo. Los nuevos terrenos, de 45.143 metros cuadrados, están ocupados ahora por olivos. La intención es extraer de ellos un volumen de 180.000 metros cúbicos de mineral idóneo para la fabricación de áridos y hormigón y dejar 32.000 metros cúbicos como residuos inertes sin aprovechar. Áridos Les Planes pretende obtener una media de 400 toneladas diarias de material durante los próximos cinco años.
En Sant Joan de Moró, la DIA favorable posibilitará expandir la cantera que explota Áridos Monfort en la partida Frontó, junto a la Rambla de la Viuda. La empresa desea ocupar tres cuadrículas más en unos terrenos anexos de 249.832 metros cuadrados que ya ha comprado. Con esa ampliación, la cantera pasará a tener 370.280 metros de suelo. Su superficie se habrá multiplicado por 24 respecto al año 1993, cuando empezó la extracción de material.
Áridos Monfort pretende obtener 150.000 toneladas anuales de materia prima durante los próximos 30 años. O, como mínimo, hasta 2031, cuando vence la actual concesión. La empresa extrae calizas para fabricar grava, gravilla y arenas, todas ellas materias primas del hormigón.
La obtención de arcillas también tiene su importancia en Morella, donde la empresa Vega de Moll tramita ante la Generalitat un permiso de investigación para extraerlas en el Mas de Gasulla.
Por último, en Cabanes, la empresa Herederos de Enrique Climent Mingol ha solicitado al Ayuntamiento una extensión de la licencia ambiental para ampliar la extracción de turbas en el Parque Natural del Prat, que también toca el término de Torreblanca. La obtención de este sustrato orgánico para agricultura y ganaderçía, formado por elementos procedentes de la descomposición de vegetales, genera nuevas charcas que ayudan a la biodiversidad del parque natural.
La concesión minera San Enrique 1989, operativa desde el año 1964, ocupa 309 hanegadas y se pretende ampliar en 87 más.