VALÈNCIA (EP). El gobierno valenciano ha autorizado este martes, en el pleno que ha celebrado, la firma de un convenio tipo entre la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y 84 entidades locales de la Comunitat Valenciana para la constitución de la Red de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia (Red CLIA).
Así lo ha indicado la portavoz del ejecutivo valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. El objetivo de este acuerdo es promover la participación activa de niños y adolescentes en las políticas públicas municipales y fomentar sus derechos. Además, el convenio, que no implica coste económico para las partes, establece compromisos específicos de colaboración.
Entre las obligaciones de las entidades locales se incluyen el intercambio de información sobre la participación infantil y adolescente, el fomento de dicha participación en su ámbito de actuación y la sensibilización de la ciudadanía sobre los derechos de la infancia y adolescencia. Por su parte, la Generalitat proporcionará cooperación técnica y apoyará la promoción de los derechos y la participación de la infancia.
Actualmente, hay 85 consejos locales de infancia y adolescencia en funcionamiento en la Comunitat Valenciana. De estos, 84 pueden firmar el convenio porque ya estaban en activo cuando se inició su tramitación. Las 84 entidades locales del convenio de la Red CLIA se distribuyen así: 18 en Alicante, 12 en Castellón y 54 en Valencia.
La Red CLIA se configura como una plataforma de apoyo y colaboración mutua entre la Generalitat y los consejos locales de infancia y adolescencia. Permite un marco de cooperación interadministrativa para mejorar la coordinación de iniciativas y el intercambio de experiencias, ha apuntado la administración autonómica.
Los consejos locales de infancia y adolescencia son órganos de participación infantil a nivel municipal, establecidos por la Ley 26/2018 de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, que permiten a niños, niñas y adolescentes expresar sus opiniones sobre las políticas públicas que les afectan.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación