VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto por el que se crea la comisión interdepartamental para la mejora de la eficiencia del gasto público de la Generalitat, que se encargará de impulsar un sistema de evaluación del gasto con el objetivo de asegurar una mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos.
Según ha explicado la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, este órgano evaluará continuamente las políticas públicas de las consellerias y los entes del sector público, "siempre en búsqueda de la eficiencia y de la eficacia", para "sacar conclusiones que puedan ayudar a cumplir con los objetivos de estabilidad, con el techo de gasto, con las reglas fiscales de la Unión Europea y, sobre todo con la optimización de los recursos de los valencianos".
"Queremos que cada euro que se gaste se haga de forma eficiente (...) Vamos a prestar mucha atención a cómo se ejecuta el presupuesto y cuáles son las conclusiones que podamos sacar", ha manifestado en su comparecencia semanal tras la reunión del gobierno valenciano.
Al margen de esta comisión, preguntada por la auditoría externa del sector público que anunció el 'president' Carlos Mazón, Merino ha explicado que "se sigue trabajando en la elaboración, en el encargo y en la licitación de los contratos que se tengan que llevar a cabo para que cuanto antes se pueda poner en marcha".
En concreto, la comisión estará adscrita a Hacienda y realizará su labor en colaboración con todos los departamentos y entidades del sector público instrumental. Pivotará sobre dos líneas de acción: la evaluación continua a través de un cuadro de indicadores y la elaboración de planes estratégicos sectoriales.
Se busca obtener un nuevo enfoque de gestión que no se limite a maximizar la ejecución presupuestaria, sino que permita evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos que pretenden alcanzar las políticas.
Para ello, la comisión se encargará de promover un modelo de evaluación continua basado en un sistema de indicadores de eficacia y eficiencia y de establecer, dentro de los ámbitos a evaluar, los indicadores disponibles y sus fuentes de información.
Tendrá, entre otros cometidos, los de dirigir el seguimiento de la evolución de los indicadores de efectividad de forma periódica durante el ejercicio presupuestario y proponer la revisión y racionalización de los programas presupuestarios.
Elaborará informes de análisis de los datos objeto de estudio y los trasladará a las conselleries o entidades del sector público. También formará grupos de trabajo específicos en los que participará el personal que se designe por los gabinetes técnicos de cada conselleria o entidades del sector público.
Cada grupo deberá presentar a la comisión una propuesta en la que se relacionen los indicadores de eficacia y eficiencia que habitualmente utilicen en su gestión, fuentes de información primaria y metodología para su cálculo, sistemas de publicidad que permitan un estudio comparativo con otras comunidades autónomas, así como cualquier otra propuesta que se considere de interés.
La comisión definirá los planes estratégicos, que se convertirán en la principal herramienta de planificación de las políticas públicas y que deberán contener e identificar los problemas que trata de resolver cada medida, sus objetivos y las líneas de actuación que se deben desarrollar para alcanzarlos. Con este fin, se establecerán planes estratégicos sectoriales que se deberán actualizar al menos anualmente.
Estará presidida por la conselleria de Hacienda, mientras la secretaría recaerá en el titular de la secretaría autonómica. Como vocales actuarán el responsable de la secretaría autonómica del Impulso de la Acción Política e Interdepartamental, así como los de estas direcciones generales: Análisis, Planificación y Evaluación del Gasto Público de la Generalitat; Financiación Autonómica; Intervención General; Planificación y Ordenación del Sector Público.