GRUPO PLAZA

El Consell crea una línea de crédito de 10 millones a empresas pendientes de pagos por la guerra

Foto: DIEGO HERRERA/EP
2/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP) La Generalitat pondrá en marcha una línea de crédito circulante de 10 millones de euros para empresas que tengan operaciones pendientes de cobro en Rusia que no podrán percibir por la situación económica de ambos países ocasionada por la guerra en Ucrania. Estos créditos tendrán un interés del 0,75% para las empresas que no tengan seguro de crédito con cobertura del riesgo país y del 0% para aquellas que sí.

Así lo ha avanzado el president tras la reunión matenida en el Palau con representantes de los sectores económicos más afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la que, además del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; han participado los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, la vicepresidenta de CEV, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, así como representantes de Ascer, Hosbec-Valencia, Avecal y Avia.

La línea de préstamos que ha puesto en marcha el IVF con condiciones favorables (4 años de amortización, 6 meses de carencia y tipos de interés del 0% y del 0,75%) busca "compensar a las empresas de la Comunitat que se han visto damnificadas por las consecuencias que la guerra está teniendo en las relaciones comerciales, entre ellas la congelación de activos bancarios y la exclusión de determinados bancos de la red de intercambio Swift impuestas a Rusia por la UE".

El president ha subrayado que la reunión ha permitido conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan sectores como el cerámico, que importa de Ucrania arcillas empleadas para la fabricación de azulejos, así como el calzado o el automóvil, y ha manifestado que, aunque la primera prioridad es de carácter humanitario, resulta necesario hacer frente a las repercusiones negativas que la ofensiva militar tendrá en el conjunto de la economía.

En este sentido, ha asegurado que, además de esta nueva línea de préstamos creada por el IVF para hacer frente al "impacto inicial" de los impagos o retrasos en los pagos por parte de los importadores, el IVF dispone de otras líneas por importe de hasta 150 millones de euros y que además el Ivace también desplegará ayudas directas.

Asimismo, el president también se ha referido a la importancia de actuar frente al incremento de los costes energéticos, un problema que la Generalitat ya ha trasladado al Gobierno de España, y sobre el que, como ha señalado Ximo Puig, el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles medidas que buscan paliarlo.

Condiciones

El importe financiable dem los nuevos préstamos que el IVF ofrecerá a empresas afectadas por el conflicto cubrirá el 100% de las facturas pendientes de pago por importadores rusos con una antigüedad máxima de seis meses a contar desde la fecha de la solicitud. Para estos préstamos, se ha establecido un plazo de cuatro años, con una carencia de seis meses, y dos modalidades de tipo de interés.

La modalidad A ofrece un interés del 0% para el anticipo de derechos de cobro frente a importadores rusos que cuenten con seguro de crédito con cobertura del riesgo país, y la modalidad B establece un interés del 0,75% para el anticipo de derechos de cobro frente a importadores rusos que no cuenten con dicho seguro.

Podrán solicitar estos préstamos empresas valencianas con domicilio social o sede de su actividad en la Comunitat Valenciana y una actividad exportadora en la Federación Rusa en los últimos 12 meses acreditada mediante facturas y albaranes de entrega.

Además, para la modalidad A, se requiere una declaración responsable de que el riesgo de crédito documentado mediante las facturas aportadas está cubierto por entidad aseguradora (el cliente aportará facturas emitidas a cada uno de los importadores, albaranes de entrega y libro mayor para los doce meses anteriores a la solicitud).

Asimismo, para la modalidad B, se requiere calidad crediticia BB, según el departamento de riesgos del IVF, o, en su defecto, aval de AFIN SGR por el 100 % del nominal y los intereses ordinarios de la operación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme