VALÈNCIA (EFE). El Consell ha cubierto el 100 % de las solicitudes presentadas por jóvenes menores de 35 años para la compra de vivienda tras la ampliación del presupuesto de la Generalitat Valenciana.
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado que los 2,4 millones de ampliación de crédito posibilitan que 465 jóvenes reciban esta ayuda, un 43 % más que en 2022, ha informado la Generalitat.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la segunda resolución de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda sobre las ayudas a menores de 35 años para la adquisición de una vivienda en municipios de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblación.
Esta resolución se suma a otras dos publicadas este martes en el DOGV sobre la concesión de ayudas correspondientes al Bono Alquiler Joven 2023.
Una ampliación de crédito por parte de la Generalitat de 6,4 millones de euros ha permitido que el número de beneficiarios de las ayudas al alquiler crezca un 30 % respecto a 2022, han destacado las mismas fuentes.
El 20 de diciembre, el DOGV publicó una primera resolución en la que se concedían ayudas a 208 personas para la adquisición de vivienda por valor de 1.590.621 euros, pero se desestimaban 257 que, aunque cumplían los requisitos, no podían ser atendidas por agotamiento del presupuesto.
"Ante el compromiso del Gobierno valenciano de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, el pasado 19 de diciembre, el pleno del Consell aprobó una ampliación de la partida presupuestaria de la Vicepresidencia Segunda de 2,4 millones con el fin de hacer llegar estas ayudas al mayor número de jóvenes posible", ha explicado Camarero.
Así, la cuantía total máxima de las ayudas a conceder se incrementó hasta un total de 4 millones, 1,4 de la aportación del Ministerio y 2,6 de la Generalitat.
Gracias a esta ampliación presupuestaria, esta segunda resolución establece la concesión de ayudas por valor de 2.017.951 euros a las 257 solicitudes que inicialmente se quedaron sin atender por falta de financiación.
Según la vicepresidenta segunda, estas subvenciones "ayudan a la emancipación de los jóvenes pero también a combatir el despoblamiento que sufren muchos municipios de la Comunitat".
En esta convocatoria, la compra realizada de vivienda habitual se financia desde el 1 de enero de 2022, el 20 % con un límite 10.800 euros, no pudiendo superar el valor de adquisición los 120.000 euros. Asimismo, los municipios donde se podrá comprar viviendas pasan de los 5.000 a los 10.000 habitantes.
Las ayudas se conceden a aquellas personas con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda para una vivienda ubicada en un municipio rural o núcleo de población de la Comunitat.
Deben ser mayores de edad y con menos de 35 años, sin vivienda en propiedad, con un contrato de adquisición y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de personas con discapacidad.
En la baremación se ha tenido en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales de las personas solicitantes como familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; que hayan sufrido un desahucio, ejecución hipotecaria; víctimas de violencia de género, de terrorismo o jóvenes extutelados, entre otras.
A partir de ahora, las personas beneficiarias disponen de un plazo de tres meses para presentar la solicitud de abono de la ayuda concedida junto con la escritura pública o el contrato privado de compraventa.