Hoy es 9 de enero
VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha comenzado los trabajos para desarrollar un plan de reconstrucción comercial en los municipios afectados por la Dana.
El pasado viernes se reunió de manera extraordinaria el Observatorio de Comercio, en el que la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, escuchó las reivindicaciones de asociaciones, agentes comerciales, consumidores y sindicatos respecto a la necesidad de idear un proyecto de reconstrucción desde la Conselleria para paliar las consecuencias económicas de las inundaciones.
Según el Consell, este nuevo plan se articulará en varios ejes que servirán para desarrollar las distintas ayudas a los damnificados, incluirá mecanismos de asesoramiento personal y gestión de las reclamaciones por parte de los consumidores e impulsará las posteriores campañas de promoción del comercio local.
También se prevé la elaboración y aprobación de un Decreto Ley de las materias de Conselleria que regule aspectos como subvenciones, así como articular ayudas extraordinarias a empresas y ayuntamientos de la zona.
Por otra parte, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria, se ha puesto en marcha para ayudar a todo el sector que haya podido ser afectado por la Dana.
En primer lugar, el centro ha contactado con los gremios y asociaciones del sector para que hagan llegar una primera evaluación y le trasladen las necesidades de los artesanos de las zonas más afectadas, así como las medidas que estiman necesarias, tanto a corto como a medio plazo, para ayudar al mantenimiento del empleo y de la actividad en el sector.
Además, por indicación de la directora general, el centro también prestará apoyo a las empresas artesanas que se han visto afectadas, informando y asesorando en la gestión de las ayudas que las distintas administraciones están poniendo en marcha y en particular sobre las específicamente dirigidas para el sector a través de esa dirección general.
En este sentido, el centro ya ha abierto un espacio específico en la página web del Centro Artesanía Comunitat Valenciana, en donde se va actualizando toda la información relacionada con ayudas oficiales y campañas solidarias de recaudación de recursos económicos y materiales.
El sector artesano de la Comunitat Valenciana ha sido duramente golpeado por la Dana ya que las inundaciones se han concentrado en localidades con un amplio tejido artesanal, como Aldaia, centro neurálgico de la tradición del abanico.