VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana recibirá 15,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para formar a la ciudadanía en competencias digitales, en una acción que pretende garantizar la inclusión digital de todos los ciudadanos "sin dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización".
Los 15,5 millones permitirán la formación de más de 73.000 valencianos en competencias digitales que les permitan informarse, desarrollar contenidos digitales y resolver los problemas técnicos básicos a los que puedan enfrentarse permitiéndoles utilizar las tecnologías digitales con autonomía y suficiencia, ha informado la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
El objetivo que pretende alcanzar el Consell con estas acciones es "proporcionar las habilidades digitales básicas para la resolución de problemas y el enfoque de situaciones concretas a las que cualquier persona se enfrenta en su día a día para poder desempeñar el ejercicio pleno de la ciudadanía digital".
La directora general por la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha expuesto la necesidad de pensar en la brecha digital "más allá del acceso a la tecnología", ya que el 40 % de la ciudadanía valenciana tiene importantes lagunas en materia de competencias digitales, por lo que es necesario "dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para hacer un uso seguro y responsable de la tecnología".
Las acciones de formación se iniciarán a partir de del último trimestre del año 2022, y se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2025, en un programa que se desarrollará a través de módulos formativos, talleres o seminarios de entre cinco y veinte horas adaptados a los perfiles de los ciudadanos que accedan a los programas.
Los beneficiarios de estos programas serán personas a partir de 14 años, con especial atención a aquellos con mayor vulnerabilidad, sin competencias o con competencias digitales bajas.