VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Medio Ambiente destinará 3,5 millones de euros a instalaciones de gestión de residuos y otros 2 millones a campañas de concienciación y sistemas de incentivos de la separación en origen.
El Consell autorizado este viernes tres convenios de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y los consorcios y entidades encargados de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana por un importe total de 5,9 millones de euros.
La Conselleria invertirá 3,5 millones de euros para la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento, maquinaria e infraestructuras destinadas a la mejora de la gestión consorciada de residuos, a la adecuación o construcción de instalaciones de transferencia, de tratamiento y/o de eliminación, así como de ecoparques fijos y móviles para los sistemas integrales consorciados de gestión de residuos.
Otros dos millones de euros irán para la ejecución de las previsiones del área de gestión de todos los consorcios y entidades en campañas de concienciación y sistemas de incentivos de la separación en origen, con las que se pretende estimular la realización de campañas de concienciación destinadas a mejorar la recogida separada por parte de la ciudadanía y, por tanto, potenciar la economía circular.
También ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la empresa de gestión de residuos, Reciplasa (Reciclados de residuos La Plana S.A.) para la realización de mejoras en sus instalaciones.
A través de este convenio, la Conselleria invertirá 400.000 euros en las mejoras de instalación de gestión de residuos del consorcio C2 que gestiona esta empresa. En concreto, se realizarán inversiones dirigidas a la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento, maquinaria e infraestructuras destinadas a la mejora de la gestión consorciada de residuos, a la adecuación o construcción de instalaciones de transferencia, tratamiento y/o de eliminación, así como de ecoparques fijos y móviles para los sistemas integrales consorciados de gestión de residuos.
Estos acuerdos se enmarcan en la estrategia de la Generalitat para fomentar la prevención de la generación de residuos, la reutilización y reparación, implantar la recogida separada, mejorar la gestión de los residuos, impulsar y fortalecer los mercados de productos procedentes de la preparación para la reutilización y el reciclado, así como para que el sector de los residuos contribuya a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.