GRUPO PLAZA

La Generalitat firmó en 2008 un convenio con las universidades denominado 'Deuda Histórica'

El Consell destina 730 millones desde 2016 para acabar con la deuda con las universidades

Foto: PEPE OLIVARES
27/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell ha destinado desde 2016 más de 730 millones de euros para "acabar en este 2022 con la deuda histórica" contraída con las universidades públicas valencianas, y cumplir con el pago íntegro de los compromisos de financiación adquiridos por la Generalitat en el convenio de 2008 que ascendía a un total de 891 millones de euros.

La Generalitat firmó en 2008 un convenio con las universidades denominado 'Deuda Histórica', que preveía una cantidad a transferir anualmente en el periodo 2009-2022 adicional a la subvención ordinaria, con el fin de contribuir a la financiación de gastos corrientes, de inversión, infraestructuras y la regularización de la situación de las universidades, ha señalado la Administración en un comunicado.

"Tras los numerosos impagos durante 2011-2014, con la llegada del Botànic se ha hecho frente desde 2016 hasta la actualidad a más del 82% del total de la deuda", ha asegurado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

"El Gobierno de Ximo Puig ha entendido las necesidades de financiación de las universidades y ha asumido como un objetivo prioritario el pago de los gastos financieros derivados de la financiación y la totalidad de las cantidades reconocidas y comprometidas hasta 2022 que todavía no se habían satisfecho", ha defendido.

Desde 2016, el Consell ha puesto su "empeño" en acelerar el abono de las cantidades pendientes. Así, en el periodo 2016-2021 se han destinado más de 600 millones a satisfacer la deuda que, sumados a los 130 millones de euros presupuestados para el año 2022, dan una cifra de más de 730 millones, que acabarán con la deuda histórica asumida por la Generalitat con las universidades valencianas.

En esa cifra se incluyen los gastos financieros derivados de las operaciones de crédito autorizadas a las universidades para la financiación del Plan de Inversión, destinados a hacer frente a gastos financieros y a amortizaciones de capital derivadas de las operaciones de crédito autorizadas, que también se han asumido por parte del Gobierno valenciano.

La cantidad total no incluye las transferencias corrientes a las universidades públicas que este año asciende a otros 778 millones de euros. Teniendo en cuenta esta última cifra, la deuda histórica y el resto de transferencias, el montante global presupuestado asciende a 981 millones destinados directamente a las universidades.

"Hemos entendido las necesidades de las universidades y el servicio a la sociedad que en todas sus dimensiones y facetas aportan. Además, esta Conselleria ha asumido y pagado los gastos financieros derivados de la financiación y la totalidad de las cantidades reconocidas y comprometidas hasta 2022 que no se habían satisfecho y este Gobierno ha destinado todos sus recursos en conseguir universidades de calidad y competitivas internacionalmente", ha expresado Pascual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme