GRUPO PLAZA

El Consell destina 85 millones de euros a atraer y retener talento científico

Foto: PEPE OLIVARES
20/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha cuadruplicado, desde 2015, las ayudas al fomento y apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación en proyectos para atraer y retener el talento científico en la Comunitat Valenciana, que ascienden este año a 85 millones de euros.

Concretamente, durante los años 2014 y 2015 la inversión dedicada por parte de la Conselleria competente en Ciencia al programa de promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana era de 21 millones, mientras que en 2022 se dedica solo a este programa 55 millones, informa la Generalitat.

En la actualidad, con estas subvenciones la Conselleria de Innovación pretende incrementar los recursos y el potencial del sistema valenciano de I+D+i, promoviendo la formación, el perfeccionamiento, así como la movilidad del personal investigador y la atracción de talento.

Estas políticas se enmarcan en la estrategia de la Generalitat para fortalecer los grupos e instituciones de investigación de la Comunitat Valenciana, favoreciendo la excelencia investigadora, el desarrollo de tecnologías y su transferencia al tejido productivo valenciano, además de la internacionalización de la búsqueda y difusión de los resultados de la investigación.

Además, la Generalitat ha dado un paso más en su apuesta por atraer y retener talento de excelencia internacional a las universidades públicas valencianas y centros de investigación, por lo que hace cinco años puso en marcha el Plan GenT para la contratación de personal investigador de la máxima excelencia, añaden las fuentes.

Estas subvenciones tienen un presupuesto en 2022 de 12 millones, incrementándose la cuantía en 10 millones euros desde 2018.

Destaca asimismo la dotación de 2,7 millones destinados a la contratación de investigadores de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia-ValER para desarrollar sus proyectos.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que el objetivo de estas ayudas es "buscar la excelencia en la investigación científica y tecnológica de los centros de investigación valencianos", a través de la consolidación de medidas específicas y el despliegue de nuevas acciones, para integrar en el sistema de I+D+i a investigadores líderes de carácter internacional, para que desarrollen sus investigaciones en la Comunitat Valenciana

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme