VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este martes destinar 2 millones de euros a un convenio con la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana (FDI) de Ford, para impulsar las acciones de formación y trasferencia de conocimiento.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno la portavoz del Consell, Ruth Merino, el objetivo de estas acciones es aumentar la competitividad del tejido empresarial, la creación de nuevas empresas, la transformación industrial y la adaptación a los nuevos reto tecnológicos y de futuro que afectan a este sector.
El objetivo de este convenio es contribuir al impulso de la transformación modernizadora de la estructura productiva en la Comunitat Valenciana, mediante la previsión de recursos formativos a los trabajadores para que sus capacidades se adapten a los nuevos procesos de clústeres industriales clave.
Para ello se desarrollarán becas de investigación, seminarios, jornadas de trabajo, estudios, análisis sectoriales y colaboraciones con organismos de investigación para impulsar nuevos conocimientos tecnológicos e intensificar las actividades innovadoras en los procesos avanzados de fabricación.
Regenerar el tejido industrial valenciano (industria 4.0); incentivar la apertura de datos para propiciar la competitividad del tejido empresarial valenciano y la creación de nuevas empresas; diseñar acciones y planes formativos para favorecer la empleabilidad de la población fomentar los programas de aprendizaje permanente son otros fines.
La Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunidad Valenciana (FDI) fue creada por la Generalitat en colaboración con Ford España a mediados de 2001, y dentro de FDI se creó a su vez el Área de Formación, cuya finalidad inicial consistió en paliar la carencia formativa existente en el sector de la automoción para contribuir a la consolidación de la industria del automóvil y sus proveedores.