VALÈNCIA (EP). El Consell ha ratificado la declaración de emergencia de los trabajos de restauración para paliar las consecuencias del incendio forestal declarado en Montitxelvo por un total de 342.902 euros, según ha informado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
El pasado 2 de noviembre de 2023 se inició un incendio forestal en Montitxelvo que afectó a una superficie total de 2.244,39 hectáreas de los términos municipales de Montitxelvo, Terrateig, Potries, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Alfauir, Aielo de Rugat y Ador en la provincia de Valencia y una parte en Lorcha, en la provincia de Alicante.
Además de los daños en la vegetación, se vieron afectados por el incendio algunos caminos, así como el mobiliario, la valla de delimitación y los carteles informativos del área recreativa de Pla de Fontetes. Asimismo, se consumió la cubierta vegetal que cubría el suelo, de tal forma que éste perdió su protección más inmediata frente a la acción del viento y la lluvia.
Estas circunstancias, unidas a las elevadas pendientes y al riesgo de precipitaciones torrenciales que se da especialmente en otoño, "recomiendan realizar una serie de intervenciones inmediatas para mitigar los procesos erosivos, reducir la escorrentía superficial", ha afirmado la consellera. Se busca con ello prevenir posibles inundaciones abajo de la zona incendiada y actuar sobre la vegetación para garantizar su adecuada regeneración.
Ante esta situación, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha acordado la declaración de emergencia para acometer cuanto antes la ejecución de las obras necesarias.