"Pero estoy convencida de que va en el buen camino de tener una sanidad cada día mejor para todos los valencianos", ha manifestado en su comparecencia tras la reunión semanal del gobierno valenciano.
Merino ha destacado que Gómez, como médico, conoce "en profundidad" la sanidad valenciana y es consciente de "la problemática muy compleja que tiene". "Y lo está haciendo de forma muy valiente porque son decisiones complejas para abordar decisiones difíciles", ha señalado.
La reordenación del mapa sanitario es uno de los objetivos que se ha marcado el conseller desde que tomó posesión. Según expuso hace meses, "seguramente será reinventar" este mapa y "acoplar" la cartera de servicios de los hospitales en función de las necesidades de los ciudadanos para "hacer más eficiente el sistema.
Este pasado lunes, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, apostó por "repensar" el mapa sanitario con el objetivo de atender "con equidad" en las áreas "más al extrarradio" de la Comunitat Valenciana, en las zonas de difícil cobertura. "Estamos estudiando medidas que puedan mejorar, de una vez por todas, la atención en igualdad de condiciones sanitarias en todos los territorios", explicó.
El PSPV cree que podría provocar el cierre de "muchos centros de salud"
En cambio, el portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Rafa Simó, ha alertado que con la decisión de la Generalitat de reordenar el mapa sanitario "puede ocurrir lo que pasa en Madrid donde, con un modelo similar, se han acabado cerrando muchos centros de salud".
"Repensar el mapa sanitario no solucionará nada y puede suponer que los ciudadanos tengan que desplazarse a hospitales diferentes de los que suelen acudir o que cada día les atienda un médico diferente porque los facultativos tienen que ir rodando por todo el territorio", ha aseverado en declaraciones remitidas a los medios.
Frente a ello, el diputado socialista ha exigido al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, "que ponga orden en la Conselleria" y que "no nos aboque a un caos innecesario".
"El conseller de Sanidad enfada día si y día también a los representantes sindicales", ha criticado, además de acusar al 'president' de la Generalitat, el 'popular' Carlos Mazón, de que "sus ocurrencias nos abocan a un caos lleno de incertidumbres".
La reordenación del mapa sanitario es uno de los objetivos que se ha marcado el conseller desde que tomó posesión. Según expuso hace meses, "seguramente será necesario reinventar" este mapa y "acoplar" la cartera de servicios de los hospitales en función de las necesidades de los ciudadanos para "hacer más eficiente el sistema".
CESM: "No debe suponer en ningún caso el deterioro de las condiciones"
A su vez, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha alertado de que la reordenación de un mapa sanitario "no debe suponer en ningún caso el deterioro de las condiciones laborales a base de aumentar el área geográfica por la que tienen que desplazarse los facultativos, más allá de lo que hoy en día es un departamento".
Así lo han indicado en un comunicado en el que han subrayado que "cualquier solución a la falta de médicos en las llamadas Áreas de Difícil Cobertura pasa inevitablemente por la mejora las condiciones laborales".
"Cualquier medida que suponga una merma de estas sólo redundará en la perdida de profesionales y en la cronificación de este problema. Soluciones centradas en socavar derechos y mermar las condiciones laborales de los médicos solo van a servir para que se agrave este problema", han incidido.
En este sentido, han indicado que todavía no conocen las medidas que propone la conselleria sobre la reordenación del mapa, pero han incidido en que "para solucionar el grave problema de las áreas de difícil cobertura es imprescindible hacer más atractivos estos puestos de trabajo y eso solo se consigue, con mejoras en condiciones laborales y retributivas, evitando sobrecargas en agendas, en el número de guardias, entre otras".