GRUPO PLAZA

En cuanto a acontecimientos y eventos, en el interior habrá un máximo de 1.500 personas

El Consell elimina el toque de queda y el límite de reuniones y reabre el ocio nocturno

Foto: KIKE TABERNER
6/09/2021 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). Adiós al toque de queda y a las restricciones del derecho de reunión en la Comunitat Valenciana. El Gobierno de Ximo Puig anunció este lunes que estas dos restricciones que desde el 13 de de julio estaban implantadas en algunos municipios -primero 32, luego 77 y finalmente 68-, desparecerán este martes.

Además, debido a la mejora de las cifras de contagiados, a estas dos medidas se le suman la ampliación del aforo de seis a ocho personas en locales de hostelería en mesas interiores y diez en el exterior, y la reapertura del ocio nocturno hasta las 3.00, con un 50% de aforo y la posibilidad de permanecer en barra solo para retirar consumiciones. No se permitirá el baile y la última consumición se servirá a las 2.30.

En cuanto a acontecimientos y eventos, en el interior habrá un máximo de 1.500 personas, hasta 3.000 en exterior, y en acontecimientos deportivos como la Liga de Fútbol o la ACB, entre otros, se amplía también la presencia de público: en estadios, el aforo se extiende hasta el 60% con un máximo de 20.000 personas, y en pabellones cubiertos al 40% y con 4.000 espectadores de tope.

Se trata del inicio "desde la máxima prudencia" de una reapertura "segura y gradual" de la Comunitat Valenciana hacia una "nomalidad mejorada" y que se prolongará por espacio de tres semanas, hasta el 27 de septiembre, cuando se volverá a valorar la situación. 

Así se decidió en la reunión de la Comisión Interdepartamental reunida en el Palau de la Generalitat y presidida por Puig, a la que asistieron miembros del Consell de las consellerias afectadas por los cambios. Como ya avanzó este periódico el pasado sábado, la noticia era previsible dado que la Conselleria de Sanidad no había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la preceptiva autorización para restringir derechos fundamentales.

Foto: KIKE TABERNER

El jefe del Consell ha destacado que la responsabilidad de la sociedad valenciana ha conseguido una "mejora decisiva" de la situación sanitaria en mes y medio, de manera que la Comunitat ha pasado de estar en alerta cuatro a dos, con todos los indicadores en mejora, con la mitad de hospitalizados por covid que hace un mes y una incidencia tres veces inferior, y que, además, es la tercera más baja de España. Además, en dos meses se ha pasado de dos millones de personas con la pauta completa a 3,6 millones.

Asimismo, se ha referido al objetivo de llegar al 9 d’Octubre con el 90% de la población vacunada, y ha hecho una llamada a la minoría de la población que aún no se ha vacunado a hacerlo, recordando que este martes 7 de septiembre comienza la vacunación sin cita previa en los 133 puntos de vacunación masiva.

Las últimas medidas restrictivas de derechos fundamentales -toque de queda y derecho de reunión-, autorizadas por el TSJCV, entraron en vigor el pasado 17 de agosto con una duración de tres semanas, hasta la medianoche de este lunes, 6 de septiembre. Afectaba a 68 municipios.

Sucedía a otras tres semanas en las que el toque de queda afectó a 77 municipios, que a su vez era continuación de un primer toque de queda de dos semanas para 32 municipios. En estas dos primeras resoluciones la limitación del derecho de reunión afectó a toda la Comunitat Valenciana, mientras que en la última solo afectó a los municipios con toque de queda.

Las seis medidas que entran en vigor en la Comunitat:

- Eliminación del toque de queda.

- Decae la prohibición de celebrar reuniones con un máximo de 10 personas.

- Reapertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada con un 50% de aforo y la posibilidad de permanecer en barra solo para retirar consumiciones.

- En bares y restaurantes, el aforo pasará de seis a ocho personas en mesas en interiores y seguirá en diez en exteriores.

- En acontecimientos y eventos, en el interior habrá un máximo de 1.500 personas y hasta 3.000 en el exterior.

- En acontecimientos deportivos, el aforo máximo será de 20.000 personas en estadios y de 4.000 en pabellones cubiertos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email