VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que el gobierno valenciano está "satisfecho" después de conocer las cinco sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que fijan como criterio que el peso del valenciano y castellano en la educación plurilingüe sostenida con fondos públicos guarde una "proporción razonable", ya que el Consell considera que estas resoluciones "avalan la Ley de Plurilingüismo".
Oltra se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por cómo valora el Ejecutivo que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV haya dictado cinco sentencias en las que fija como criterio que el peso del valenciano y el castellano en la educación plurilingüe sostenida con fondos públicos en la Comunitat Valenciana ha de observar una "proporción razonable" y guardar un equilibrio tanto en cuanto al tiempo lectivo como en su reparto entre las asignaturas troncales.
Los magistrados han confirmado las resoluciones de la Generalitat que aprobaban los proyectos lingüísticos de los Centros de Educación Infantil y Primaria Villar Palasí de València y Vicenta Ruso de Santa Pola (Alicante), mientras que han declarado nulos las relativas a otros dos, los CEIP Joaquín Muñoz de Turís y Beata Inés de Benigànim, ambos en la provincia de Valencia.
A este respecto, Oltra ha indicado el Consell ha sido informado este viernes de las sentencias y su conclusión es que "avalan a Ley de Plurilingüismo porque el tribunal no eleva ninguna cuestión de inconstitucionalidad, aunque alguna parte lo pidió".
Por ello, ha señalado que están "satisfechos" de que el TSJV estime que "no se vulnera ni discriminan los derechos lingúísticos" del alumnado y de sus familias".
Además, en la misma línea en la que se pronunció este jueves la Conselleria de Educación, Oltra ha remarcado que el sistema educativo valenciano cuenta con 1.338 centros educativos de Infantil y Primaria con Proyecto Lingüístico propio y que, por tanto, las sentencias "solo afectan al 0,01 por ciento del total".