Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA (EFE). La Generalitat estudia nuevas rebajas fiscales, según ha explicado la consellera de Hacienda, Ruth Merino, al tiempo que trabaja en la elaboración del presupuesto para 2025, unas cuentas que podrían no recibir el apoyo de Les Corts tras la reciente salida de Vox del Consell, ha admitido la también portavoz del Consell.
"Nuestra intención es dialogar y consensuar, hacer todo lo posible para que se aprueben, pero sería irresponsable no valorar la posibilidad de que Vox no se abstuviese. La prórroga -de los presupuestos de este año- es un escenario que hay que contemplar", ha señalado la consellera en la rueda de prensa posterior al primer pleno del Gobierno valenciano tras las vacaciones de agosto.
"Tenemos intención de presentar el presupuesto en tiempo y forma, esta vez con solo un partido en el Consell (el PP). Los presupuestos se adaptarán a las necesidades de los ciudadanos, volverán a ser sociales a pesar de la falta de recursos por parte del Gobierno", ha agregado.
Preguntada por si la nueva financiación acordada para Cataluña podría condicionar la elaboración de las cuentas de la Comunitat Valenciana, Merino ha considerado que "en principio ese culebrón del cupo catalán no debería afectar", sino que su tramitación en el Congreso "transcurrirá de forma paralela a la elaboración de los presupuestos".
Sobre posibles rebajas fiscales, Merino ha señalado que "forman parte de la hoja de ruta del Gobierno valenciano" y ha añadido: "Somos una de las regiones con mayor presión fiscal y queremos seguir tomando medidas para aliviar a las rentas medias y bajas".
"No son medidas a corto plazo ni todas de golpe, pero estamos convencidos de que con el tiempo y de forma sensata se conseguirá, y que redundarán en más cohesión social", ha apuntado la consellera, quien no ha dado más detalles.