VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha exigido al Gobierno el mantenimiento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para cubrir el exceso de déficit provocado por la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y ha reiterado la solicitud de un fondo no reembolsable para la reconstrucción social y económica tras la dana que arrasó la provincia de Valencia a finales de octubre. Además, ha recordado que el anterior gobierno del Botànic "tuvo 3.000 millones de euros a fondo perdido por la pandemia".
En un comunicado, Merino ha denunciado "la gran incertidumbre que el Gobierno de Pedro Sánchez está generando al impedir la financiación mediante el FLA extraordinario de los aproximadamente 3.000 millones de exceso de déficit de 2024, precisamente en el peor momento de nuestra historia reciente, y que Sánchez lo justifique por la no aprobación en el Congreso de los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno".
"Quieren que los valencianos paguemos las consecuencias de su incapacidad para recabar los apoyos que necesitan, que no es más que la enésima muestra de su extrema inestabilidad parlamentaria", ha reprochado la titular de Hacienda.
Merino ha insistido en que "no existe absolutamente ninguna razón técnica para dejar de financiar el exceso de déficit de las comunidades autónomas mediante el FLA, como se lleva haciendo desde 2012, por el hecho de no contar con una senda de déficit aprobada por el Congreso". "Sin ir más lejos, el Gobierno tampoco fue capaz de aprobar en Congreso los objetivos de déficit de 2024 y, sin embargo, el déficit no autorizado del año anterior se siguió cubriendo mediante el FLA", ha apuntado.
En esta línea, ha puesto de manifiesto "la vital importancia de este fondo para garantizar la liquidez de la Generalitat durante este ejercicio en el que, además, la administración valenciana va a tener que hacer frente a todos los gastos de la reconstrucción sin que el Gobierno le aporte ni un solo euro".
"No lo decimos nosotros solos: la patronal de la Comunitat Valenciana también ha advertido al Gobierno de la importancia de mantener el FLA extraordinario para que la Generalitat pueda atender sus compromisos con los proveedores y garantizar el normal funcionamiento de la Sanidad y los servicios públicos esenciales", ha reiterado.
La consellera ha criticado que "la negativa a financiar con el FLA el déficit no autorizado justo en el año de la reconstrucción se suma al portazo del Gobierno de Sánchez al envío a la Comunitat de fondos extraordinarios no reembolsables para la reconstrucción social y económica" tras la dana, "algo que sí hizo en 2020 y 2021 cuando el anterior Consell pudo contar con casi 3.000 millones de euros de financiación extra con motivo de la pandemia que no tuvo que devolver".
"Esta negativa nace de otro chantaje 'fake' del Gobierno, ya que la ministra de Hacienda (Mª Jesús Montero) vincula ahora el envío de esos recursos a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Gobierno. Montero olvida que en 2020, a pesar de gobernar con los PGE prorrogados de 2018, ella misma aumentó el fondo de contingencia en respuesta a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia", ha denunciado.
A su juicio, "la diferencia de trato del mismo Gobierno ante dos acontecimientos de extraordinaria gravedad es manifiesta": "Lo único que ha cambiado es el signo político del gobierno que ocupa la Generalitat, pero a quien realmente le da la espalda el Gobierno central es a los valencianos, que no se merecen que se anteponga el tacticismo político a sus intereses en un momento en el que lo que se requiere es lealtad, responsabilidad y compromiso con los valencianos".
En la misma línea, la vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, ha reprochado al Gobierno que no haya aprobado el FLA extraordinario y que lo haya "vinculado a la aprobación de la senda de gasto". Es algo que también ve como "un auténtico chantaje" porque el año pasado sí se aprobó el fondo extraordinario a pesar de que no hubo ni senda de gasto ni nuevos PGE, y lo ha achacado a que "los socios del Gobierno no se fían de Pedro Sánchez".
"No vamos a consentir chantajes del Gobierno, ni que Sánchez deje tirados a los valencianos, ni que ponga en peligro la recuperación. Vamos a seguir reclamando el FLA extraordinario hasta las últimas consecuencias", ha manifestado en su comparecencia posterior al pleno del Consell.
Preguntada por a qué se refiere con llegar hasta el final, ha garantizado que la Generalitat lo seguirá reclamando y espera "que el Gobierno entre en razón y recapacite". Ha advertido que la Comunitat se está "jugando la liquidez" y debe seguir aprobando contratos de emergencia por la dana mediante endeudamiento, mientras "el Gobierno ha dado cero euros a fondo perdido"
Precisamente, el gobierno valenciano ha aprobado este martes el acuerdo por el que la Comunitat Valenciana manifiesta su voluntad de continuar adherida durante 2025 al FLA del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, una vez aprobado el pasado 2 de diciembre por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el acuerdo por el que se establece la distribución de la financiación para el primer trimestre de 2025 de los compartimentos de facilidad financiera y FLA.
Mediante este trámite ordinario, el Consell da cumplimiento a los requisitos que se establecen para la puesta en marcha y aplicación del FLA en el actual ejercicio. En su acuerdo, subraya que la Comunitat se compromete jurídicamente a cumplir los términos del programa para la aplicación de este fondo, así como a cumplir todas las condiciones fiscales y particulares establecidas en el Real Decreto Ley 17/2014 y en los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos relacionados con este mecanismo.
También destaca en su acuerdo que las circunstancias en las que resulta de aplicación el FLA de 2025 presentan "una importante excepcionalidad como consecuencia de los efectos de la peor dana en lo que va de siglo, con graves y trágicas consecuencias para las personas y los bienes e infraestructuras y que tuvo en el ejercicio 2024, y va a continuar teniendo en los próximos ejercicios, un impacto presupuestario sin precedentes".
Una situación, explica el Consell, que ha determinado que el Gobierno adopte algunas medidas al respecto, entre ellas las establecidas en el Real Decreto Ley 7/2024, que establece que los gastos excepcionales que realice la Comunitat Valenciana como consecuencia de la dana se considerarán de forma diferenciada para el cumplimiento de las reglas fiscales. Además, establece que el Consejo de Ministros adoptará las medidas oportunas para facilitar el acceso a la financiación y extiende la autorización excepcional de endeudamiento consecuencia de la dana al ejercicio 2025.
Este fondo se estructura en cuatro compartimentos, que tienen la consideración de mecanismos adicionales. Entre ellos está el FLA, que tiene por objeto que las comunidades autónomas puedan atender sus necesidades financieras mientras persistan las dificultades de acceso a los mercados financieros.