GRUPO PLAZA

El Consell formará a personal de más de 100 municipios en transformación digital

22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación ha programado unas sesiones de formación en las que se prevé que participen representantes de más de 100 municipios con el fin de ayudar a los ayuntamientos a medir el grado de innovación de sus municipios y a establecer retos en temas relacionados con la transición verde, la sostenibilidad, la calidad de vida o la economía inteligente, que les permita liderar la transformación digital de sus territorios.

Este mes de septiembre se van a celebrar cuatro jornadas de formación en municipios valencianos, en las que se enseñará a los asistentes a utilizar el Índice Smart City para identificar de manera ágil y efectiva sus retos en materia de innovación, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana acogió el pasado 21 de septiembre la primera jornada en la que participaron representantes de ayuntamientos de la provincia de Castellón.

El día 23 se celebrará otra jornada en Godella, a la están invitados el personal de los ayuntamientos de las comarcas de la mitad norte de la provincia de Valencia. El día 28 están invitados a la jornada que se impartirá en Ontinyent representantes de municipios de la mitad sur de la provincia de Valencia y del interior de la de Alicante.

Por último, el día 30 tendrá lugar la última jornada del mes de septiembre en la Universidad de Alicante, en la que participarán representantes de los ayuntamientos del sur y este de la provincia de Alicante.

Con la celebración de estas sesiones formativas se pretende conseguir que más de un centenar de municipios se autodiagnostiquen en cuanto a sus capacidades innovadoras, a la vez que se va generando un 'archivo' que permitirá medir su evolución en el campo de la innovación.

Esta herramienta ya recoge datos de 30 ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana, que van actualizándose según avanza su evolución y que permite comparaciones entre municipios de similar tamaño con el fin de buscar sinergias y compartir aprendizajes entre ellos.

Estas acciones de enmarcan dentro del programa 'Territoris Innovadors", desarrollado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dotado con 2,8 millones de euros. La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha manifestado que: "Desde el Botànic trabajamos al lado de nuestros municipios para acompañarles, desde la innovación, en la triple transición digital, verde y social que vivimos. Con el programa Territoris Innovadors conseguiremos ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía, potenciar nuestro tejido económico y hacer que nuestros pueblos y ciudades sean más sostenibles y más inclusivos".

Además, los municipios que usan esta herramienta entran a formar parte de la red de municipios del Think Tank Smart Cities de AVAESEN, que actualmente aglutina a más de 100 ayuntamientos de todos los tamaños, permitiendo crear sinergias entre ellos, así como compartir e integrar soluciones en los diferentes ámbitos que abarcan las Smart Cities.

El intenso trabajo de Think Tank le ha llevado a elaborar guías Smart City para medio centenar de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en los últimos años, donde los municipios trazan su hoja de ruta e identifican los retos clave para su proceso de smartización.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme