VALÈNCIA (EP). El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha adelantado a la próxima semana la incorporación de diez nuevos autobuses eléctricos a los servicios de Xirivella (Valencia) para dar solución a los problemas que ha generado la "gran demanda" de transporte público en esta población.
La Generalitat y la ATMV trabajan desde hace meses con el Ayuntamiento de Xirivella para resolver esta situación derivada del crecimiento del uso de los servicios del municipio, que ha aumentado de "forma exponencial" con un incremento en los viajes del 76 por ciento respecto a 2019 y de un 17% frente al año pasado, según ha indicado la institución autonómica en un comunicado.
El conseller ha destacado que el repunte en el uso responde a la "importante restricción" en el servicio de Cercanías de Renfe por las obras del acceso ferroviario sur a València, así como a los precios más asequibles del transporte público. "Con este refuerzo compensamos las deficiencias de los servicios de Cercanías, agravadas por los trabajos en marcha y el caos existente en la línea C-3", ha remarcado.
Los diez vehículos forman parte de la flota del nuevo contrato de la ATMV para la renovación integral del servicio, que empezará a estar operativo a finales de este mes bajo el nombre del corredor CV-106 València Metropolità Oest.
"No obstante, y ante la situación generada por la gran afluencia de viajeros, se ha decidido adelantar a la próxima semana la incorporación de los nuevos vehículos para garantizar que no queden personas sin poder acceder al autobús por limitación de capacidad", ha detallado.
El titular de Transportes ha indicado que la ATMV ha previsto un gasto anual para estos servicios de once millones de euros. El nuevo servicio, que entrará en funcionamiento las próximas semanas, atiende a una docena de municipios que cuentan con una población de casi medio millón de habitantes y tendrá una duración de diez años, con un presupuesto de adjudicación de 107,31 millones de euros.
Cabe destacar que la nueva concesión mejorará la oferta actual en más de un 40% y se estructurará en once líneas diurnas y tres nocturnas, con 790 expediciones en días laborables, 460 expediciones en sábados y 283 en domingos y festivos para llevar a cabo alrededor de 235.000 expediciones al año.
La ATMV lleva a lo largo de todo el año introduciendo "mejoras" en los servicios de Xirivella, como el refuerzo de las expediciones en toda la línea entre València y Alaquàs, o la línea que conecta Xirivella con la estación de metro de Faitanar, que se ha extendido a todo el día, ya que únicamente prestaba este servicio por la mañana. Asimismo, se han establecido refuerzos exclusivos entre Xirivella y València para que los autobuses no lleguen al límite de su capacidad.
Desde la ATMV, también se están manteniendo contactos con Renfe para el incremento de los servicios de Cercanías, actualmente afectados por las obras del túnel de acceso.