El Consell lanza ayudas de hasta 100.000 euros a comunidades de regantes afectadas por la Dana

10/12/2024 - 

VALÈNCIA. El Consell ha lanzado un nuevo paquete de ayudas para afectados por la riada que causó el paso de la Dana por la provincia de Valencia. En este caso, el Gobierno valenciano destinará un total de 20 millones de euros en subvenciones directas a comunidades de regantes y otras entidades de riego con un importe máximo de 100.000 euros por cada beneficiario. 

Así se desprende del decreto publicado este mismo martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que contempla ayudas para "los gastos de reparación de las infraestructuras de regadío" de municipios afectados por el temporal que se hayan realizado a partir del pasado 29 de octubre. Eso sí, la subvención se limita a cubrir aquellas afecciones que no estén cubiertas por contratos de seguro en vigor.

El IVA que haya soportado la entidad beneficiaria al realizar estas actuaciones también será subvencionable "siempre que no tenga carácter recuperable o deducible con arreglo a las normas de dicha figura tributaria".  La ayuda no cubre las actuaciones que se realicen en el interior de la parcela, ni aquellas que sean solicitadas por los agricultores a título individual. 

Solicitud de las ayudas

Las comunidades y entidades de regantes damnificadas tienen de plazo hasta el próximo 11 de enero para pedir estas ayudas de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat. Para acceder al procedimiento, los solicitantes deberán disponer de certificado electrónico o cualquier otro sistema de firma electrónica que admita la Administración autonómica. 

Para acceder de forma telemática al procedimiento, la persona solicitante deberá disponer de certificado cualificado de representante de entidad, emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana (ACCV). Asimismo, se podrá utilizar cualquier otro sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat. 

Además, los afectados deben tener en cuenta que deberán adjuntar una serie de documentación a la propia solicitud de ayuda, entre la que se incluyen los estatutos u ordenanzas de la entidad de riego, el certificado en el que se especifique el importe de la ayuda solicitada y que los daños incluidos en la solicitud no están cubiertos por un contrato de seguro en vigor. 

También se deberá aportar un informe técnico con visado colegial, que incluya la valoración de los daños a precios de mercado para los que se solicita la ayuda, con descripción de las afecciones, reportaje fotográfico, planos de ubicación de las infraestructuras afectadas y presupuesto de las actuaciones a acometer, entre otras cuestiones. El plazo máximo de resolución y notificación de las subvenciones es de tres meses a contar desde el cierre del plazo de presentación de solicitudes. De esta manera, los afectados serán informados de la resolución de su solicitud antes del 11 de marzo de 2025. 

"Importantes daños" en infraestructuras

El Gobierno valenciano recuerda en un comunicado que el "fuerte temporal derivado de la riada" ha producido "importantes daños" en las infraestructuras de regadío, principalmente acequias, tuberías de transporte y redes de distribución de riego localizado.

"Los arrastres en ríos y barrancos han destrozado numerosos caminos, se han producido acumulaciones de sedimentos que han colmatado kilómetros de acequias y ha habido inundaciones en cabezales de riego, en balsas, depósitos y centros de transformación, entre otros", recuerda el Consell. 

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico cifran los daños producidos en infraestructuras de riego en alrededor de 100 millones de euros, con más de 50.000 hectáreas afectadas. También defienden que la pérdida de infraestructuras hidráulicas "pone en grave peligro la pervivencia de los cultivos, por lo que resulta necesario llevar a cabo las actuaciones precisas para recuperarlas lo antes posible". 

Noticias relacionadas