X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por si existen "posibles responsabilidades penales"

Consell lleva a Fiscalía la gestión de una de las empresas mixtas del Ivvsa

14/01/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El Gobierno valenciano ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la gestión desarrollada en la empresa Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas, una de las empresas mixtas del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), por si existen "posibles responsabilidades penales".

Así lo ha dado a conocer el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la primera sesión de control parlamentario del año, en la que ha dicho que esta decisión se toma después de la auditoría pública realizada a esta empresa, en la que se observa "la comisión de numerosas ilegalidades" desde su constitución.

Puig ha respondido a una pregunta sobre la gestión de las empresas mixtas creadas a través del Ivvsa, realizada por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha calificado de "nefasta" esta gestión y ha denunciado que se ha basado en "socializar pérdidas y privatizar beneficios".

El president ha dicho que solo se ha podido auditar Desarrollos Urbanos por ser la única firma en la que Generalitat tiene una participación mayoritaria, y ha destacado que el informe recomienda la liquidación de la empresa y la exigencia de responsabilidades por los perjuicios económicos para la Generalitat, cuantificados provisionalmente en cerca 3 millones.

Ha explicado que cuando llegó el nuevo Consell en julio de 2015, solo había activas cuatro de las doce empresas creadas por el Ivvsa y de estas, la única que en la que la Generalitat tenía una participación mayoritaria era Desarrollos Urbanos, debido a que en 2010 el Ivvsa había ampliado su participación.

Todas estas empresas mixtas se constituyeron con una participación de la Generalitat del 49 % para evitar su fiscalización, según Puig, quien ha añadido que el motivo de que se ampliara en Desarrollos Urbanos era para poder obtener un aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que ha costado 1,5 millones.

A partir de ahí, ha dicho Puig, la empresa se somete al control y en el informe de auditoría de la Intervención "se observa la comisión de numerosas ilegalidades", tanto en el proceso de constitución, como en la ampliación de capital y durante el proceso de concurrencia de causa objetiva de disolución.

Ha destacado que el informe recomienda la liquidación de la empresa y la exigencia de responsabilidades, un proceso que ha iniciado el Consell y que le ha llevado a tener que reclamar en los juzgados la documentación inicial contable, fiscal y societaria al socio privado de esta empresa.

Asimismo, se ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía "todos los hechos y documentos de que se disponen para dilucidar existencia de posibles responsabilidades penales".

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha añadido que, según la auditoría, esta empresa articuló un sistema que permitió el otorgamiento directo de contratos a empresas administradas por familiares directos de los administradores privados que forman parte del capital de la empresa mixta.

El portavoz de Podemos ha cuestionado el modelo de gestión de empresas mixtas puesto en marcha por el exconseller Rafael Blasco, pero mantenido por el resto de titulares del PP, pues estas han funcionado desde su constitución en 2004 sobre la base de "socializar las pérdidas y privatizar los beneficios".

Ha denunciado los casos de Desarrollos Urbanos y de la sociedad del Cabanyal, donde, según ha dicho, se permitió a los socios privados recuperar las inversiones con beneficios, y ha criticado que la Generalitat ha tenido que asumir deudas del Ivvsa por valor de 227 millones.

"El modelo de gestión ha sido nefasto pero la facilidad con la que se ha dado beneficio a unos cuantos alrededor de la Conselleria ha sido escandaloso", ha manifestado Montiel, quien ha calificado de "radical" a quien "ha demostrado ser radicalmente proclive a corrupción, al clientelismo, e incompetente".

Por su parte, la consellera de Vivienda ha asegurado que han empezado a cambiar las prácticas de los anteriores gestores, y ha avanzado que para este año se han cambiado los requisitos para poder acceder a las ayudas a la vivienda para que puedan beneficiarse de ellas quienes "realmente lo necesitan". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email