VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este martes la modificación del decreto que regula la comprobación material de las inversiones públicas realizadas, con el fin de agilizar el procedimiento de gasto y corregir las deficiencias de control detectadas en los doce años de vigencia de esta normativa.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que esta comprobación tiene como fin verificar la realización efectiva de las obras, servicios y adquisiciones que se han financiado con fondos públicos y la lleva a cabo la Intervención, que comprueba si se adecúan a los contratos o encargos correspondientes.
Con la modificación del decreto de 2012 se pretende asimilar esta labor con la que hace la Intervención en la Administración General y en la mayoría de las comunidades autónomas, ha afirmado Merino, quien ha asegurado que se mejora la comprobación y se aumenta la seguridad jurídica.
"Lo que se persigue con este decreto es mejorar las garantías y los sistemas de control, así como la eficacia en la gestión y en la aplicación de los fondos públicos", ha aseverado la consellera.
A través de esta modificación del decreto que regula la Intervención de Fondos Públicos del Consell se precisa su ámbito de aplicación, se fijan los supuestos en los que procede la comprobación material de la inversión, y se detalla el procedimiento de preparación y desarrollo del acto de comprobación.
Con la actualización de esta norma se equipara a las prescripciones que la regulación de la comprobación material de la inversión de fondos públicos realiza la Administración del Estado y la mayoría de comunidades en la fijación de cuantías (100.000 euros IVA excluido) y el carácter potestativo de la asistencia de la persona interventora al acto de comprobación material de la inversión.
Igualmente, se actualiza y concreta el procedimiento de designación tanto de la persona interventora como del personal técnico asesor facultativo para la asistencia al acto de comprobación material de la inversión.
La designación de persona interventora se podrá realizar con carácter general y permanente para todas las inversiones que afecten a una Conselleria, organismo autónomo sujeto a función interventora o provincia en que se realice la función, o para la comprobación de un tipo o clase de inversión.
Del mismo modo, este decreto enumera los supuestos recogidos en la normativa aplicable a las administraciones públicas en los que la persona interventora participa en este acto de la comprobación material de la inversión.