VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado la modificación del Decreto 30/2020, por el que se regula el Consejo Valenciano de Responsabilidad Social, para mejorar la eficacia de este órgano y favorecer el cumplimiento de sus fines.
A través de los cambios introducidos, se reduce el número de vocales de la Administración, que pasan de cuatro a tres, y de los tres grupos de vocalías, que pasan de seis a cuatro, con el fin de lograr un funcionamiento más eficaz "sin reducir en ningún caso la representatividad", según la Generalitat.
Además, se pretende eliminar "algunas singularidades procedimentales", diferentes de la regulación general de los órganos colegiados, que no se encuentran "justificadas" por la existencia de peculiaridades organizativas de la Administración pública en la que se integra el Consejo Valenciano de Responsabilidad Social.
Con estas modificaciones, se pretende "simplificar" el funcionamiento del Consejo Valenciano de Responsabilidad Social "sin ninguna pérdida de su carácter de órgano de consulta de referencia para la promoción y el asesoramiento en la programación de las políticas en materia de responsabilidad social".
El Consejo Valenciano de Responsabilidad Social fue creado por la Ley 18/2018 para el Fomento de la Responsabilidad Social, y se configura como órgano de referencia para la promoción y el asesoramiento en la programación de las políticas de la Generalitat en materia de responsabilidad social.
Está presidido por la persona responsable de la conselleria con competencias en materia de responsabilidad social, en este caso la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública. En él están representadas las administraciones públicas valencianas, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como otras organizaciones e instituciones --incluyendo las de la economía social-- con representatividad reconocida e interés en el ámbito de la responsabilidad social corporativa en la Comunitat.
También forman parte del pleno del consejo las universidades públicas valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.