GRUPO PLAZA

Declaración Institucional por el Diálogo Social

Consell, patronal y sindicatos sientan las bases del "nuevo" diálogo social

20/10/2015 - 

VALENCIA (EP). El Consell, organizaciones empresariales y sindicales han firmado este martes un 'Declaración Institucional por el Diálogo Social' para "construir una nueva etapa de crecimiento, mayor democracia y sin exclusiones en la Comunitat".

Así lo ha indicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras presidir la primera reunión de esta mesa de diálogo, donde ha estado acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; los presidentes de Cierval, José Vicente González; CEV, Salvador Navarro; CEC, José Roca, Coepa, Moisés Jiménez, y los secretarios generales de la Confederación Sindical CCOO-PV, Paco Molina, y el de UGT-PV, Gonzalo Pino. Todos ellos han firmado el acuerdo.

Puig ha explicado que con la firma de este acuerdo se ha constituido la Mesa General de Diálogo en la que estarán representados las organizaciones empresariales y los sindicatos que han firmado. "Este es el germen de un gran acuerdo que hemos de construir entre todos", ha señalado.

EL DOCUMENTO URGE A QUE EL DIÁLOGO SOCIAL DEBE SER "FLUIDO, ACTIVO Y ÚTIL"

Asimismo, ha explicado que con este mecanismo la Generalitat pretende "abrir el diálogo social para llegar a un gran acuerdo por la Comunitat Valenciana que signifique crecimiento y empleo, garantías para las personas para que nadie quede excluido, y en definitiva, una nueva etapa de mayor democracia y mayor capacidad de participación por parte de toda la ciudadanía".

El jefe del Consell ha señalado que a través de este acuerdo, se van a constituir tres mesas sectoriales alrededor de tres ejes: la recuperación económica, la recuperación social y las políticas públicas. Las tres mesas comenzarán este mismo mes a configurarse para que antes de abril de 2016 finalice este proceso.

Mirada conjunta

De este modo, alrededor de las tres mesas se organizarán espacios de acuerdos con el objetivo de tener "una mirada conjunta del país entre todos para ver cómo podemos contribuir para que haya un futuro para todos los valencianos", ha puntualizado Puig.

Por su parte, González ha resaltado que se trata de un documento equilibrado porque habla de la competitividad de las empresas, de la necesidad de su crecimiento con innovación, y aborda también el estado de bienestar.

Asimismo, ha destacado que es un manifiesto que pone en marcha un proceso que "va a tener que permanecer en el tiempo porque, a su juicio, el dialogo social debe "practicarse siempre" y "nace con voluntad de pacto" la finalidad debe transformase en un pacto para y con la sociedad valenciana y que sirva de impulso a la región autonómica.

Por su parte, Paco Molina ha destacado el compromiso adquirido con este pacto en materias esenciales para los valencianos. A su juicio, hablar de la promoción económica, la promoción empresarial, el bienestar social, la cohesión social de las políticas de igualdad y de servicios públicos es hacerlo de un modelo "de Bienestar y de una sociedad de progreso".

De igual modo, Gonzalo Pino ha celebrado que después de 10 años se comienza de nuevo a construir "un nuevo diálogo social" que analizará las realidades de la Comunitat que han producido las distintas formas de pobreza. Así, ha destacado que el diálogo llevará a buscar soluciones y a trabajar para combatir las distintas formas de la pobreza y para buscar soluciones para la economía sumergida y hacia un cambio del actual sistema de financiación.

Para Pino, es necesario que este acuerdo se marque objetivos a largo plazo y que no quede enmarcado en una legislatura. "No se puede cambiar la educación cada vez que hay un cambio de gobierno y no se puede alterar la sanidad ni la dependencia". Por lo tanto, ha sostenido que habrá que "intentar blindar" el estado de bienestar para que "en la siguiente legislatura quede claro que hay un acuerdo que se debe de respetar gobierne quien gobierne".

"Justicia social, participación y transparencia"

En la declaración firmada por Consell, patronal y sindicatos se resalta que la Comunitat Valenciana demanda "nuevas formas de gobernanza de lo público" que "deben ir unidas a la creación de espacios estables de participación y colaboración social, con el claro objetivo de cambiar el estado de las cosas y de avanzar en los intereses generales de nuestra Comunidad".

Así, expone que estas exigencias de justicia social, de transparencia y de participación, se deben concretar "dándole una nueva dimensión al Diálogo Social entre los agentes sociales más representativos y el Gobierno Valenciano como mecanismo de impulso y consolidación de una sociedad más cohesionada socioeconómica y territorialmente".

Por ello, el documento urge a que el diálogo social debe ser "fluido, activo y útil" para la ciudadanía y que "preserve el estado de bienestar, mejore las relaciones laborales, promueva el empleo de calidad, la dinamización y la competitividad empresarial, además de introducir nuevos valores como los conceptos de reconversión ecológica en la economía y la sostenibilidad como garantía de futuro para las empresas, las personas y el territorio".

"Mantenemos una tasa de paro superior a la media nacional, una renta por cápita por debajo de la media española, y una precariedad y parcialidad en el empleo muy alta y con unas, hasta hoy, expectativas de futuro que deben de mejorar para revertir la marcha de parte de nuestra juventud que se ha ido a otros lugares y atraer a nuevos talentos", señala la declaración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme