GRUPO PLAZA

ofrece "colaboración" al Ministerio de Sanidad para implementar las medidas necesarias

El Consell pide al Gobierno que habilite el aeropuerto de Manises para vuelos internacionales

Foto: GVA
16/05/2020 - 

VALÈNCIA. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha solicitado al Ministerio de Sanidad una reunión inmediata para abordar la habilitación del aeropuerto de Manises como 'puerta de entrada' autorizada a nuestro país mientras dure el estado de alarma.

La petición, según han informado fuentes de la Conselleria de Política Territorial, se realiza tras la publicación este viernes en el BOE de una orden del Ministerio de Transportes, dirigido por el socialista valenciano José Luis Ábalos, que establecía los puertos y aeropuertos por donde se podrá acceder al país durante este periodo. 

En un primer momento no se incluía en ese listado a ningún aeropuerto de la Comunitat, aunque el Gobierno rectificó más tarde y permitió que el aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, pueda volver a recibir vuelos del extranjero la próxima semana. No obstante, dejó de nuevo fuera a Manises pese a que el Consell había solicitado que se incluyeran ambas terminales.

Para la Generalitat, dada la importancia económica y social del aeropuerto de València, que ocupa el octavo puesto nacional en cuanto a número de pasajeros anuales, es necesaria la inclusión de Manises. Por ello ofrece "toda la colaboración" para la implementación de las medidas requeridas.

El aeropuerto de Manises, tras la declaración del estado de alarma. Foto: IVÁN TERRÓN/EP

Orden ministerial  

La orden publicada este viernes recogía como puertas de entrada los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga en la península, así como los de Baleares y las Islas Canarias para sus respectivos archipiélagos Sí se incluía, en cambio, el puerto de València junto a los de Barcelona, Bilbao, Málaga y Vigo, así como los insulares Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca.

La lista de aeropuertos se basa en un acuerdo del Consejo de Ministros de 2014, cuando aún gobernaba el PP de Mariano Rajoy, en la que se establecieron los 'Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email