ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, podrá volver a recibir vuelos del extranjero la próxima semana, entre el lunes y el martes. Así lo ha trasladado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la patronal autonómica CEV. Tras la publicación este viernes en el BOE de la orden del Ministerio que excluye a El Altet y Manises de las 'puertas de entrada' autorizadas a España mientras dure la alarma, las quejas de los empresarios valencianos han encontrado eco y todo apunta a que Transportes modificará el listado el próximo lunes o, a más tardar, el martes. La rectificación se refiere al aeropuerto alicantino y no a Manises, que tiene mucho menos tráfico internacional.
Así se lo ha trasladado el propio Ábalos a los representantes de la CEV, según fuentes conocedoras de los contactos, en una conversación telefónica mantenida esta tarde. Ábalos, como ya ha contado este periódico, ha explicado a la patronal que la decisión, aunque firmada por él, compete a Sanidad Exterior, y que en cualquier caso la lista de aeropuertos habilitados se decidió en 2014 con el Gobierno del PP, a raíz de la crisis del ébola. No obstante, el dirigente valenciano ha asegurado a los empresarios que la próxima semana se revertirá la situación y Alicante podrá volver a recibir pasajeros.
Es decir, la lista de terminales consideras por el Gobierno como capacitadas para hacer frente a la emergencia sanitaria se ampliará con el aeropuerto alicantino, quinto de España por tráfico en 2019 con más de 15 millones de pasajeros. Transportes se ha comprometido a actualizar el listado con la inclusión de Alicante-Elche junto a Málaga, Madrid, Barcelona y los dos archipiélagos, tras admitir a la CEV que la terminal de El Altet es "estratégica", según las mismas fuentes.
Fuentes del Ministerio han confirmado a Alicante Plaza que efectivamente el ministro ha adquirido dicho compromiso con la CEV, y que el aeropuerto de Alicante-Elche entrará en el listado de habilitados para recibir vuelos del extranjero durante el calendario de desconfinamiento. Una reivindicación clave para el sector turístico de la provincia, fundamentalmente en lo que se refiere al turismo residencial, y que traslada una imagen al exterior de recuperación de la actividad en la Costa Blanca.