"Nosotros no ponemos líneas rojas para hablar de ningún tema", ha manifestado tras la reunión del gobierno valenciano, preguntada por la postura del PSPV de que Mazón (PPCV) primero "frene" a sus socios de Vox en materia de convivencia, violencia machista o cultura.
Merino ha insistido en que Mazón quiere hablar de "las cuestiones fundamentales para la Comunidad Valenciana" y hacerlo "dentro de la normalidad", sin tener que cerrar "unos acuerdos previos" este miércoles para ello.
"Es muy importante que estemos juntos todos los partidos con representación y que vayamos juntos a pedir a Madrid todos estos temas", ha aseverado, sin cerrar la puerta a que en las reuniones "se pueda entrar a valorar otro tema que preocupe" al resto de partidos.
Preguntada por la decisión del PSPV de que acuda su síndica en Les Corts, Rebeca Torró, en lugar de Ximo Puig como presidente del grupo parlamentario, Merino ha reconocido que "sería importante" que el también 'expresident' de la Generalitat asistiera, al igual que el síndic de Compromís, Joan Baldoví, pero ha descartado "entrar a valorar sus decisiones personales".
Respecto a si hay unidad entre PP y Vox en los temas a abordar, ha reiterado que "este es un gobierno único" que mantiene "muchísimo diálogo": "Las reuniones, por supuesto, se van a afrontar desde la misma unidad y diálogo, primero entre los miembros del Consell y después con el resto de partidos de la oposición".
"La deuda de todos"
Por otro lado, la también consellera de Hacienda ha lamentado los resultados del reciente estudio del Observatorio de Derecho Público de Barcelona que concluyen que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor deuda per cápita tras Catalunya con hasta 10.810 euros por cada habitante.
"Al final, es la deuda de todos", ha señalado, para reiterar que seguirán luchando por reivindicar la reforma del sistema de financiación autonómica "que es el que en gran parte nos ha llevado a esta situación".