Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

El Consell ratifica la contratación de emergencia de la vigilancia de la calidad del aire tras la Dana

Foto: E. MANZANA/EP
14/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación de las tareas de vigilancia de la calidad del aire en los municipios afectados por la dana que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. El plazo de ejecución del contrato es de cinco meses y tiene un coste total de 9.680 euros.

Estas inundaciones provocaron grandes cantidades de barro en las calles y carreteras que han empeorado la calidad del aire debido a la suspensión de partículas, por lo que se ha hecho necesaria una vigilancia más intensa en las zonas afectadas, explica la administración autonómica.

Para abordar este problema, la dirección general de Calidad y Educación Ambiental ha desplegado en la zona las cuatro unidades móviles de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

Además, ha extendido la vigilancia a otros municipios afectados para ofrecer información a la población sobre la calidad del aire, establecer recomendaciones y realizar actuaciones al respecto.

Para ello se ha arrendado una unidad móvil adicional de medición de calidad del aire, equipada con analizadores de partículas y óxidos de nitrógeno, integrada en la red de vigilancia.

Esta unidad proporciona datos cada diez minutos y permite a la población acceder a información actualizada sobre la calidad del aire a través de la web de la Conselleria y la aplicación GVAire.

Obras en infraestructuras

Paralelamente, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación de las obras de reconstrucción de infraestructuras dañadas por la dana en los términos municipales de Picassent, Bugarra y Calles.

En el caso de Picassent, se trata de dos estructuras en la carretera CV-4140, el Pont de l'Omet y el Pont del Mas de Sabater, que se sitúan sobre el barranco de Ninyerola, ambos en este municipio. El coste de las actuaciones asciende a 4.320.000 euros y el plazo para su finalización es de un año.

El pasado diciembre, la Conselleria de Infraestructuras inició los primeros trabajos de balizamiento y señalización de las obras, así como la construcción de rampas provisionales para facilitar el acceso de maquinaria pesada a los cauces. Ahora se procede a la evaluación de las soluciones óptimas para diseñar las nuevas estructuras de los puentes y su ejecución.

También se adecúa el acceso para los transportes especiales y se repone el abastecimiento de agua potable en la zona. La fase siguiente implicará la adecuación de las conexiones de la CV-4140 y del Camí dels Carrils con las nuevas estructuras de los puentes. Por último, tras la construcción de las estructuras definitivas se eliminarán los accesos provisionales y se realizarán trabajos de limpieza y restitución del entorno.

Por su parte, la contratación de las obras del puente sobre el río Turia en Bugarra y la pasarela sobre el río Tuejar en Calles cuenta con un presupuesto total de 3.456.000 euros.

Debido a los graves daños estructurales del puente en Bugarra, se decidió demolerlo y reconstruirlo. Las obras contratadas incluyen la limpieza del cauce del río, retirar la parte superior del puente y demoler las bases, aunque se intentará conservar las partes que están en buen estado.

El nuevo puente tendrá bases similares a las antiguas, pero se elevará un poco más, y un diseño que ayudará a drenar mejor el agua. Se instalará un sistema para contener posibles deslizamientos y se facilitará el paso de servicios necesarios.

Respecto a la pasarela sobre el río Tuéjar en Calles, la situación también es crítica, con daños estructurales y una notable reducción de la capacidad hidráulica del cauce. Por esto se demolerá la pasarela antigua y se construirá una nueva para que tenga más luz y altura.

Las mejoras incluyen limpiar el cauce, demoler la pasarela actual, hacer nuevos soportes y poner una base de hormigón resistente. La nueva pasarela tendrá barandillas y un buen pavimento.

Durante el transcurso de todas estas obras, se garantizará el control de calidad y medioambiental, así como la gestión adecuada de los residuos y la seguridad en el trabajo. Un equipo de dirección de obra se encargará de supervisarlas.

Daños en centros Labora

Por otro lado, el Consell ha tomado razón de las contrataciones de emergencia de las labores de limpieza y retirada de enseres en los centros Labora Formación de Picanya y Aldaia, que sufrieron importantes desperfectos a consecuencia de la dana como quedó reflejado en los informes emitidos por el servicio de arquitectura e infraestructuras de Labora.

La emergencia exigió la rápida adopción de medidas para reponer la normalidad en los centros afectados y así asegurar la prestación de este servicio público. El importe del contrato asciende a 27.225 euros (IVA incluido) y tiene un plazo estimado de ejecución de dos meses.

Labora no dispone de personal de limpieza propio cualificado ni tampoco cuenta con los equipos especializados y materiales precisos para atender esta situación de emergencia, que ha tenido que ser atendida sin demora.

El Consell también ha tomado razón de la contratación de emergencia del suministro de 11 adaptadores de alimentación para portátiles en Labora Formación de Picanya con los que subsanar los daños ocasionados. El importe del contrato asciende a 623 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas