Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La diputada del Grupo Popular en Les Corts Elena Bastidas ha destacado este miércoles el "compromiso firme" del actual Consell con "la desinstitucionalización y la mejora" de los servicios de atención domiciliaria para las personas mayores y dependientes de la Comunitat Valenciana.
Según un estudio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el 94 por ciento de los residentes en España desean vivir en sus hogares hasta el final de su vida, lo que subraya la importancia de apostar por la desinstitucionalización de los cuidados, recoge el PP en un comunicado.
Bastidas ha sostenido que "durante el gobierno del Botànic, el desarrollo de los servicios sociales domiciliarios, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, fue del todo insuficiente". Por el contrario, ha asegurado que "los datos actuales muestran un progreso significativo gracias a las políticas implementadas por el Consell de Carlos Mazón".
Según sus cifras, en diciembre de 2023, más de 50.000 personas en la Comunitat Valenciana se beneficiaban del servicio de teleasistencia, mientras que 5.270 recibían ayuda a domicilio y "estos números han experimentado un incremento en los últimos meses". A fecha de 31 de julio de 2024, el servicio de teleasistencia alcanza a casi 89.000 personas y se sitúa como "el segundo más grande de España", mientras la ayuda a domicilio beneficia a casi 6.000 personas.
"Los datos hablan por sí solos", ha afirmado la portavoz de Política Social del PP en Les Corts. "Desde que asumimos el gobierno, hemos trabajado incansablemente para reducir las listas de dependencia y mejorar los servicios que permiten a nuestros mayores vivir con dignidad y autonomía en sus propios hogares", ha añadido.
En esta línea, ha remarcado que "el apoyo a la desinstitucionalización no solo es una cuestión de política social, sino de respeto y de respuesta a los deseos de nuestros mayores": "Estamos comprometidos con la ampliación y mejora de estos servicios para asegurar que todos aquellos que deseen vivir en su hogar puedan hacerlo con todas las garantías y el apoyo necesario".
El Consell, según Bastidas, continuará implementando medidas para reforzar la teleasistencia y la ayuda a domicilio, con el objetivo de "seguir mejorando" la calidad de vida de las personas mayores en la Comunitat Valenciana y asegurar que sus necesidades sean atendidas de manera "eficiente y personalizada".