VALÈNCIA (EFE). El Consell ha reclamado una actuación coordinada al Gobierno de España para evitar el cierre de ThyssenKrupp Galmed en Sagunto, anunciado por la compañía alemana a finales de noviembre de 2023 y que afectará a 121 trabajadores de la planta.
Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras el encuentro que han mantenido los representantes de la Generalitat con el Comité de Empresa de la siderúrgica, una reunión en la que han participado el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Antonio Galvañ, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes.
En un comunicado, la Generalitat informa de este encuentro mantenido este jueves antes de la concentración realizada por los trabajadores de Galmed ante la sede del Gobierno valenciano para defender el mantenimiento de la industria, en una jornada en la que se ha secundado al cien por cien un paro de cuatro horas por parte de la plantilla de la factoría de acero galvanizado de ThyssenKrupp en Sagunto.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha asegurado que el compromiso del Consell con la planta es "inequívoco" y que desde el primer día se ha apostado por el mantenimiento de una industria "tan importante" para el empleo de la Comunitat Valenciana con fórmulas de financiación y ayudas a la industrialización.
Asimismo, ha recordado que la Generalitat sigue esperando la respuesta del Gobierno para la creación de una comisión de coordinación, tal y como ha exigido el Comité de empresa.
Carrasco, por su parte, ha manifestado que la solución pasa por encontrar un punto de encuentro en el que todas las administraciones demos una respuesta coordinada a la decisión de la empresa, y ha indicado que los representantes de los trabajadores han entendido que la Administración autonómica ha hecho "todo lo posible por encontrar alternativas" al cese de la producción.
ThyssenKrupp comunicó en noviembre de 2023 por carta al Comité de empresa el cierre de la planta por "un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo", muy por debajo de las expectativas y previsiones originales en las que se basó la estrategia "Business Segment", que lleva a la reducción de las perspectivas de demanda de galvanizado.
El director de Thyssenkrupp Galmed, Tiago Vieira, también avanzó que mantienen conversaciones con PowerCo para identificar posibilidades de empleo para los trabajadores en la futura gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen en Sagunto.
Según los datos aportados por la Generalitat, en la primera reunión entre la Generalitat y los representantes de ThyssenKrupp Galmed, celebrada a finales de noviembre, la multinacional atribuyó la decisión del cierre de su planta en Sagunto a los malos resultados globales de la empresa, que cerró el último año fiscal con pérdidas de 2.027 millones de euros.
La compañía también expresó su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría de Volkswagen, que se está construyendo justo enfrente de Galmed.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que ha asistido junto al concejal de Industria, Toni Iborra, y la primera teniente de alcalde, María José Carrera, a la concentración de los trabajadores, también ha pedido unión y coordinación.
"Las diferentes administraciones no podemos buscar soluciones por separado, tenemos que estar alineadas para encontrar la solución definitiva que evite el cierre de Thyssenkrupp Galmed", ha opinado.
Sobre las ayudas financieras y en descarbonización ofrecidas por el Instituto Valenciano de Finanzas, Moreno las considera interesantes, aunque ha reclamado la necesidad de poner en marcha un único paquete y no plantear una primera fase a cargo de una administración -el Gobierno central- y una segunda fase a cargo de otra -la autonómica-.
Respecto a las inversiones de otras compañías, el alcalde ha rechazado que las nuevas inversiones sustituyan la industria siderúrgica que está consolidada desde hace décadas en Sagunto.