GRUPO PLAZA

Trabajadores de Galmed denuncian el abandono político y piden soluciones al cierre

5/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Los trabajadores de ThyssenKrupp Galmed ha protestado este miércoles para evitar el cierre anunciado de la fábrica de Sagunt (Valencia), ya que se ven "abocados" a un periodo de consultas que se abrirá el día 20 de septiembre para el despido de sus 121 trabajadores.

El presidente del Comité de Empresa, Antonio Monferrer (CCOO PV), ha explicado que ya en abril la empresa les trasladó que las conversaciones con las administraciones "se hallan en vía muerta y que no había más reuniones previstas". "Sufrimos un abandono por parte de las administraciones y llevamos meses de un silencio total. Consideramos que nos han abandonado a nuestra suerte", ha lamentado en declaraciones a los medios.

Los trabajadores se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en València, tras una pancarta con el lema 'Defendamos la industria, por el futuro de Galmed', y han coreado consignas como "trabajo sí, abandono no", "futuro sin despidos" y "trabajo aquí, no en Alemania".

"Vemos que solamente queda la opción que ha presentado la empresa de cerrar la factoría", ha denunciado Monferrer, antes de detallar que la compañía no ha concretado aún la fecha de cierre pero sí la de la apertura de consultas, el 20 de septiembre.

El sindicalista ha subrayado que Galmed es "una factoría rentable" y "no existen causas económicas ni financieras" para su cierre, sino "causas estratégicas de la multinacional". "Lo que quieren es según ellos deslocalizar la producción, seguir sirviendo el mercado español desde Alemania. No renuncian al mercado automovilístico español que por otra parte es el segundo de Europa", ha criticado Monferrer.

El presidente del Comité de Empresa ha lamentado que en estas circunstancias les "están obligando a tener que hablar de cómo se cierra la factoría". Ha recordado que "es el segundo cierre por los mismos motivos y con la misma respuesta de las administraciones, después del del año 2013".

Asimismo, ha rechazado la oferta de "recolocaciones en terceras empresas", porque "no pueden garantizar que eso se pueda llevar a cabo". Para el sindicato, "el mantenimiento de la actividad es la mejor solución porque daría estabilidad de puestos de trabajo, no solamente de la plantilla de 121 personas, sino de todas las contratas que basan su actividad en la de la propia planta". "Entonces estaríamos hablando de unas 400 familias que se quedarían sin trabajo", ha advertido.

Además, Monferrer ha criticado que la empresa califique los paros que están convocando los trabajadores en todos los turnos como "abusivos". "Lo que es abusivo es que nos quieren cerrar y dejar a todos sin trabajo", ha reprochado. Así, continuarán las protestas este mismo jueves a las 18.30 horas ante el Ayuntamiento de Sagunt.

Bernabé dice que hay conversaciones "constantes"

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante su visita al almacén electoral de Valencia, ha señalado a preguntas de los medios que "las conversaciones por parte de los responsables del Gobierno con las autoridades autonómicas son constantes y permanentes".

"Estoy segura que seguirán esas conversaciones para intentar favorecer al mayor número de trabajadores", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno central ha puesto en marcha "los principales mecanismos para favorecer y garantizar la seguridad" de los trabajadores y la ha garantizado un "récord de personas trabajando en España", con más de 21,3 millones de personas empleadas, gracias a una "una apuesta decidida por fomentar el empleo, cosa que otros gobiernos desde luego nunca podrán sacar pecho de ello".

El Consell pide apoyar su plan de medidas 

Asimismo, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha pedido la "implicación" del Gobierno de España para "buscar alternativas al cierre de la fábrica de Sagunt", después de que el Consell "haya presentado hace meses un plan con medidas concretas que necesitan el apoyo del Ministerio".

Carrasco ha hecho referencia a las declaraciones hechas por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a propósito de este asunto: "Parece que solo se acuerda de la industria valenciana cuando vienen elecciones. ThyssenKrupp Galmed sigue esperando, y los trabajadores siguen esperando por parte del Ministerio de Industria, soluciones reales que puedan ayudar a mantener la fábrica de Galmed en Sagunto".

El secretario autonómico de Industria ha remarcado que "es el Gobierno de Carlos Mazón quien desde hace meses ha ofrecido a la empresa ayudas directas para contribuir a su descarbonización", acogiéndose a la línea de grandes proyectos estratégicos de la Generalitat Valenciana.

Carrasco ha explicado que el Consell también ha propuesto "condiciones ventajosas en financiación desde el Intituto Valenciano de Finanzas que depende de la Conselleria de Hacienda", con préstamos bonificados para el sector industrial que incorporan un componente en ayuda en forma de tramo no reembolsable de la financiación.

En este sentido, Carrasco ha pedido a la delegada del Gobierno que "no politice un tema tan delicado para Sagunto y su tejido industrial" y "se siente a ofrecer soluciones concretas como sí ha hecho el Gobierno de Carlos Mazón".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas