VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reivindicado el trabajo y la dedicación de las personas cuidadoras y de los voluntarios en el acompañamiento a las niñas y niños con cáncer y a sus familias.
Camarero ha participado en el acto organizado por Aspanion con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado este domingo con una jornada festiva que ha congregado a numerosas personas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
La vicepresidenta segunda ha iniciado su intervención señalando la importancia de este día para “celebrar y apoyar a los niños y niñas supervivientes de esta enfermedad”, pero también para destacar “la valentía y la fuerza de aquellos que se encuentran en medio de la lucha, así como la esperanza que representan aquellos que han completado su viaje”.
En todo este proceso, ha indicado, la figura del cuidador es “esencial para facilitar la calidad de vida de quienes afrontan un cáncer”, por lo que ha insistido en “reconocer y reivindicar” su labor en los cuidados de los más pequeños, sobre todo, en lo que respecta al “acompañamiento, educación y apoyo psicológico y emocional” de las familias, profesionales de la salud, docentes, asociaciones de padres y madres y voluntariado involucrados en velar por su bienestar.
A ellos ha ofrecido “la colaboración y el compromiso del Consell en su trabajo y en su lucha diaria”.
Ante el reto que suponen los mil nuevos casos diagnosticados de cáncer infantil en España cada año, ha asegurado que hay que continuar invirtiendo e investigando para conseguir una detección temprana y el acceso a tratamientos innovadores cada vez más efectivos, con menos secuelas y que permitan una calidad de vida mayor.
Camarero ha señalado que la jornada es también para “celebrar la vida, la esperanza y los sueños de todos los pequeños supervivientes que tienen una historia única de resistencia y superación”.