GRUPO PLAZA

El Consell repartirá 32,4 millones en becas en 2022 para que nadie "renuncie a la universidad"

10/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha comprometido este miércoles a avanzar en la política de becas en 2022 para que "a pesar de las dificultades, ningún estudiante tenga que renunciar a los estudios por razones económicas", además de reconocer con otras medidas el esfuerzo de los universitarios.

En la presentación del presupuesto en Les Corts, antes de su tramitación hasta diciembre, Pascual ha destacado el aumento de las becas en los últimos cinco años, con la previsión de destinar 32,4 millones de euros en 2022. De esta cantidad, 31,4 millones de ellos van a seis modalidades de ayudas para la exención de tasas universitarias, consolidando el aumento de 500.000 euros de 2021.

Las cuentas incluyen las becas salario implantadas por la Generalitat en 2016, una convocatoria abierta para todos los cursos y para estudiantes de másteres habilitantes, con especial atención para víctimas de violencia machista y sus hijos y un régimen especial para estudiantes discapacitados o beneficiarios de protección internacional.

Paralelamente, se mantienen las becas al transporte con casi medio millón de euros y se prevé una dotación de 600.000 euros para el programa Erasmus. Otros objetivos son ayudar a familias con rentas bajas o personas en desempleo a pagar la matrícula universitaria, "una cuestión de justicia social".

Sobre las becas del pasado curso, la consellera ha garantizado que "están resueltas y comunicadas a todos los interesados" y que solo "faltan muy pocos expedientes y se están resolviendo".

El plan de financiación tiene "que ser justo"

Y en relación al nuevo plan de financiación de las universidades valencianas, Pascual ha remarcado que continúan las reuniones para su diseño con la intención de incluirlo en el presupuesto de 2023. "Tiene que ser justo, de compromiso y de consenso entre todas las universidades, y tiene que apostar por la excelencia y sobre todo por la empleabilidad", ha defendido.

Por otro lado, en el presupuesto de 2022 se ha habilitado una línea de 23 millones, dos más que en 2021, como compensación a las universidades públicas por la bajada del precio de los créditos, junto a una nueva actuación de 6,32 millones para construir y actualizar edificios de I+D+i en universidades y otra de un millón para la promoción de doctorados en empresas.

Para obras hay 4,5 millones destinados a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (UJI) o una ayuda de 612.000 euros para financiar la sede del futuro campus universitario de Ciencias Gastronómicas junto al Ayuntamiento de Dénia y la Universidad de Alicante (UA).

El proyecto presupuestario prevé 1,5 millones para la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), con el objetivo de situarla "a la misma altura" que otros organismos de calidad nacionales e internacionales, y 3,4 millones para el Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat (ISEACV).

Excelencia en la investigación

En términos globales, la dirección general de Universidades cuenta con 1.008 millones, la partida más abultada en el presupuesto de la Conselleria de 1.255 millones (+15%). Un proyecto que la consellera ha asegurado que atiende las consecuencias de la pandemia, "en un entorno todavía complicado que va apuntando a la recuperación".

Se trata del tercer presupuesto de este departamento desde su creación en 2019, con el objetivo de apoyar a la ciencia, ayudar a la ciudadanía a "subirse al tren de la modernización digital", captar investigadores internacionales y despertar vocaciones científicas. "Seguimos con el empeño de conseguir la excelencia en la investigación", ha recalcado Pascual.

Para ello, la dirección general de Ciencia e Investigación prevé gastar 98,7 millones junto a 55 millones para programas de I+D+i. El plan GenT, dotado con 12 millones, sigue apostando por atraer y retener talento internacional en las universidades públicas valencianas y centros de investigación.

Centro del envejecimiento

Entre las partidas hay 6,59 millones para equipamientos e infraestructuras, dos millones para proyectos de investigadores valencianos y 2,5 millones para el nuevo centro de investigación del envejecimiento, un organismo de carácter internacional que pretende ayudar a mejorar las condiciones de vida.

También se prevé que el Ministerio de Ciencia destine seis millones de euros, junto a otros dos millones cofinanciados por la Conselleria, para una estrategia conjunta de innovación en ciencias marinas.

En materia de inserción laboral hay líneas de 2,6 millones para fomentar el empleo juvenil y 9,8 millones en el programa Investigo junto al servicio valenciano de formación (LABORA) de la Conselleria de Economía. "Porque sin ciencia no puede haber reconstrucción", ha resumido la consellera.

Para una transformación digital "humanista e inclusiva" se destinan 23,2 millones, con líneas como 7,5 millones en adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios o 3,9 millones a polígonos o centros logísticos, junto a la implantación del Proyecto 42 en la Ciudad de la Luz de Alicante en colaboración con Telefónica.

Por último, la dirección general de Lucha contra la Brecha Digital cuenta con 2,1 millones (+4%) para fomentar el acceso a internet a colectivos vulnerables y la de Innovación con 9,2 millones (+35,6%) repartidos en tres proyectos: estrategia de especialización inteligente (4,8 millones), innovación en los municipios (2,7 millones) y promoción de la cultura de la innovación.

Entre los organismos, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) prevé 56,4 millones para trasladar proyectos a empresas, materializar prototipos o impulsar la "compra pública innovadora" con 3,2 millones cofinanciados con fondos FEDER. Y hay prevista una aportación de capital a la Sociedad Proyectos Temáticos de 14,9 millones (SPTCV).

"Carolinanuncios"

Tras la presentación, la oposición ha dudado de que el presupuesto pueda ser realidad. Mientras el PP ha denunciado "incumplimientos a los rectores y a los universitarios" y ha calificado a la consellera de "alumna aventajada de Ximo Puig con los 'ximoanuncios'", Cs ha lamentado que Innovación sea "de las consellerias que menos innova" y Vox ha definido las cuentas como un rascacielos "sin dinero para los cimientos".

Carolina Pascual, en su réplica, ha asegurado que la apuesta del Consell por su departamento es "firme" y ha rechazado las críticas de baja ejecución porque "lo comprometido en el presupuesto (de 2021) es el 87%" y "garantiza que se va a cumplir", además de negar el "escepticismo" por la llegada de los fondos externos de recuperación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme