VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, han llamado este lunes a "tejer complicidades" para luchar contra la escalada de precios, han reivindicado las medidas implementados por la Generalitat a través de los planes Reactivem y Alcem-nos y han subrayado que "el antídoto para el veneno de la inflación se llama pacto de rentas".
Así lo han manifestado durante la inauguración de la cumbre de La Alianza Valenciana contra la Inflación, organizada por la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que ha reunido en el Museu de Ciències de València a miembros del Consell, agentes sociales y económicos, alcaldes de las ciudades grandes y municipios y presidentes de las diputaciones para poner en común medidas para paliar os efectos de la escalada de precios sobre las familias.
El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha inaugurado la cumbre con el foco en el "impacto asimétrico" de la crisis energética y de precios ocasionada por la guerra de Ucrania, que ha afectado más a las personas vulnerables, y ha señalado que todas las administraciones han tomado medidas "desde el primer momento" para hacerle frente.
En ese sentido, se ha referido a medidas como el plan Alcem-nos, el plan Reactiva con más de 900 millones de euros, el refuerzo de los créditos del IVF y la reforma fiscal, "que más que reforma fiscal es política social".
Arcadi España ha incidido en que la reforma fiscal que ha convalidado en Les Corts con unanimidad para subrayar que "la inflación no entiende de disputas políticas ni elecciones" y que "el antídoto para el veneno de la inflación se dice pacto de rentas". Así, ha llamado a tomar "medidas adicioanales pactadas entre sindicatos, patronales y administraciones".
En la inauguración ha participado también la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Aitana Mas, que la inflación "ha dejado al descubierto un sistema de precios socialmente ineficiente" e "interesado" con "claros ganadores que son las empresas energéticas".
Mas ha puesto en valor medidas impulsadas por el Botànic como las deducciones fiscales y la facilitación de créditos del IVF en alternativa a la banca. Ha asegurado que la administración autonómica está invirtiendo "todos sus esfuerzos" en facilitar no solo a las familias sino también a las empresas que realicen inversiones de eficiencia energética"
"En la Comunitat tenemos un valioso ejemplo del poder de las instituciones cuando estas se ponen al servicio del bienestar social y el desarrollo económico" para actuar donde "la banca deja un desierto". Para seguir en esa línea, ha llamado a "tejer complicidades entre la Generalitat, las diputaciones y la totalidad de los municipios".