GRUPO PLAZA

Espera tener el convenio con el Ministerio antes de que acabe el año

El Consell ultima una lista de obras públicas para invertir los 300 millones 'extra' del Gobierno 

Foto: EDUARDO MANZANA
11/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 regaron a la Comunitat Valenciana con una lluvia de 300 millones de euros 'extra' para la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad, ahora en manos de Rebeca Torró. Un montante para invertir libremente en aquellas infraestructuras que la Generalitat considerara, siempre con el beneplácito del Gobierno, pero con especial hincapié en la provincia de Alicante. Y es que este bonus iba a servir también para compensar la infrafinanciación en la provincia del sur de la región

No obstante, ocho meses después de que los PGE entrarán en vigor, el pasado 1 de enero, todavía no se han determinado las actuaciones en las que se gastará esa inyección. Y, por tanto, tampoco existen plazos de ejecución ni proyectos en marcha para esos 300 millones que se repartirían en 200 millones de transferencia de capital para financiar infraestructuras y 100 millones que irían destinados para innovación en materia de movilidad. No obstante, los gobiernos autonómico y estatal ultiman un listado provisional de obras susceptibles de recibir esa inversión.

En un principio, se fijó que sería el mes de enero cuando la Generalitat y el Gobierno central cerrarían el convenio que marcaría las actuaciones y el calendario de ejecución de las obras. Pero, los tiempos se han dilatado más de lo previsto, aunque la Conselleria espera cerrar el listado y el acuerdo con el Ejecutivo antes de que finalice el año ya que se mantienen encuentros con el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, aseguran fuentes de Obras Públicas a este diario.

Una demora que, según explicaban hace meses desde la propia Conselleria, se debía a las trabas jurídicas a la hora de definir la fórmula legal para el envío de los fondos al tratarse de un nuevo instrumento de inversión. Y esa indefinición es la que ha dilatado todo el proceso. "Estamos trabajando para articular esos 300 millones, pero es la primera vez que se hace una transferencia así y a nivel administrativo es más complicado el comienzo", insisten desde este departamento. 

Foto: EDUARDO MANZANA

En cualquier caso, durante este tiempo se han estado manteniendo reuniones con las Secretarías Generales de Transporte y Movilidad y de Infraestructuras del Ministerio para precisamente tratar de avanzar en estas cuestiones. El último encuentro se produjo el pasado 3 de agosto entre la propia Torró y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, según explican desde la Conselleria. 

Una cita que sirvió para poner encima de la mesa una lista de actuaciones que podrían recibir esta inversión, aunque todavía es provisional y no hay nada definido. "Ya tenemos el borrador del convenio y estamos trabajando con el listado de inversiones porque tenemos que ver jurídicamente cómo podemos invertir y en qué infraestructuras. Estamos encajando las obras que son susceptibles de recibir ese dinero y cuáles no", explicaba la propia Torró en una entrevista con Valencia Plaza este verano

Algunas de las propuestas que se barajan son el bulevar entre Castellón y Vila-real que contempla una pasarela con Almassora; la ronda de Benimarfull en la CV-700 o la ronda norte de Albalat de la Ribera, según ha podido saber este diario. De hecho, algunos de los desarrollos que se incluirán en el convenio estaban contemplados en los presupuestos de la Generalitat para 2022, pero también tendrán cabida otras actuaciones que en este tiempo se han considerado prioritarias.

Foto: GVA

A priori, este fondo de 300 millones estaba previsto para obras en materia de carreteras como metro y tranvía. Desde cuestiones generales como supresión de pasos a nivel o desdoblamiento de vías, hasta inversiones más concretas como la L9 o la conexión entre Luceros y la estación de Adif-Renfe en Alicante.

La idea es seguir avanzando este mes para tener en octubre la lista definitiva de las obras públicas en las que se invertirán esos millones para, posteriormente, acabar de redactar el texto del convenio que definirá el marco jurídico, la fórmula de la subvención, los plazos y la ejecución de las infraestructuras. Una vez cerrados esos dos frentes, se podrá iniciar la tramitación formal para firmar el convenio con el objetivo de que sea antes de que acabe el año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme