X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consell y Sanidad impulsarán programas de atención y prevención de adicciones

21/09/2018 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el desarrollo de programas con cargo al fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. Se trata de una iniciativa de financiación a las comunidades autónomas consolidada desde 1999.

Este es un convenio de carácter anual en el que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas transfiere a la Comunitat Valenciana la cantidad establecida en el mismo con cargo al presupuesto de gastos de la Delegación. En 2018 esta cantidad asciende a 422.000 euros (4.000 euros más que el año anterior).

Asimismo, este presupuesto se destinará, como se contempla en el convenio aprobado, al desarrollo de dos programas sobre el cuidado de la salud y la prevención de adicciones. El convenio pone en marcha nuevas líneas de trabajo preventivo que responden a necesidades y demandas existentes entre la población más joven, tales como el impacto de las tecnologías de la información y comunicación.

En primer lugar, se invierten 354.000 euros al mantenimiento de Centros de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) en Valencia, Castellón y Alicante. Se trata de centros integrados en la red valenciana de drogodependencias encargados del desarrollo de estrategias de reducción de daños en población drogodependiente en tratamiento. Además, se incluye el apoyo desde las Unidades Móviles de Atención a Drogodependientes (UMADA), dispuestas en zonas de consumo o tráfico de drogas.

Con dichas acciones se mejora la cobertura a usuarias y usuarios de drogas en activo, proporcionado a la población refractaria al tratamiento el acceso a la atención sanitaria y social con el fin de disminuir los daños y riesgos asociados al consumo.

De la misma manera, se previene el aumento de tasas de enfermedades contagiosas y de transmisión sexual y se minimizan las consecuencias negativas que para la comunidad representan las drogas.

Acciones de prevención

Por otro lado, se destina 68.000 euros a acciones de prevención del uso problemático y/o adicción relacionados con el ámbito de las tecnologías y juego tradicional y online.

Estas acciones de prevención de las adicciones en el ámbito de las tecnologías se dirigirán al desarrollo de proyectos de investigación en materia de adicción al juego y adicciones tecnológicas.

Así, con el desarrollo de estas investigaciones, se permitirá a la Conselleria de Sanidad Universal liderar programas para favorecer la detección de problemáticas relacionadas con adicción en población escolar y tener un conocimiento exhaustivo de la posición de la población adolescente y juvenil en esta temática.

A través de este tipo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se refuerzan los objetivos y las líneas de actuación definidos desde la Estrategia Nacional de Adicciones 2018-2025, fortaleciendo el trabajo que desde la Conselleria de Sanidad Universal se desarrolla, tanto en materia de prevención como en reducción de daños y, de este modo, evitar problemáticas socio sanitarias y de marginalidad asociadas.

Noticias relacionadas

EL MURO

Adictos

Tenemos una verdadera dependencia del móvil. Y  un futuro preocupante para nuestros adolescentes. Ya han abierto hasta centros de terapia

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email