VALÈNCIA (EFE). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha afirmado este jueves que tras la dana de 2019 en la Vega Baja nadie de la comunidad educativa pidió informes al entonces conseller de Educación, Vicent Marzà, para volver a poner en marcha los colegios, a diferencia de lo que se ha hecho ahora.
Así lo ha señalado en el pleno de Les Corts, donde el grupo socialista y Compromís le han hecho varias preguntas relacionadas con su gestión de la Dana y le han reclamado que dimita, porque no trabaja y "molesta", de forma que "la única cosa noble y digna" que puede hacer es marcharse, ha afirmado Verónica Ruiz (Compromís).
Rovira ha reivindicado que, 50 días después de la Dana del 29 de octubre, el cien por cien de los alumnos escolarizados: "Este conseller, si tiene que poner un camión de bomberos en la puerta de un colegio para que puedan los niños volver a clase lo pone, y no deja a los niños en casa hasta que venga la pieza del sistema de incendios", ha resaltado.
El diputado socialista José Luis Lorenz le ha preguntado por el accidente mortal de un trabajador de Tragsa que estaba limpiando el colegio Lluís Vives de Massanassa afectado; le ha instado a pedir perdón por sus declaraciones contra la comunidad educativa, y ha afirmado que no puede seguir "un día más" al frente de la Conselleria.
El conseller ha afirmado que el "trágico" accidente laboral de Massanassa se produjo en el patio, no en el interior, de un colegio que se había catalogado como no apto para la actividad educativa inmediata y se había impedido acceder al interior, y ha indicado que el caso se está investigando judicialmente.
La diputada de Compromís Mónica Àlvaro ha afirmado que es "el peor conseller de la historia" tanto de Educación y Cultura como de Empleo, pues "no movió ni un dedo para que los trabajadores no se ahogaran" el 29 de octubre y "a consecuencia de sus ordenes mueren trabajadores", y le ha pedido que se vaya porque "ya sobra".
El conseller ha replicado que para lo único que sirve Compromís es para votar en el Congreso en contra de propuestas que piden ayudas para los afectados por la dana y ha anunciado que el pleno del Consell aprobará un paquete de ayudas de 6 millones de euros para ayudar al sector editorial y a las empresas culturales afectadas.