VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este sábado seis nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que el número de contagios asciende a 37 en esta autonomía y el número de casos activos se eleva a 35.
Entre estos 37 contagios se incluye, por un lado, al paciente que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València y, por otra parte, al paciente ingresado desde el pasado 25 de febrero en el Hospital La Plana de Vila-real (Castellón), que fue el primero en la Comunitat Valenciana, y que este viernes recibió el alta.
Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, después de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.
En concreto, los seis nuevos resultados positivos de coronavirus se corresponden a un caso importado, detectado en el Hospital La Fe de València; tres casos secundarios en la provincia de Alicante, detectados tras el estudio realizado a un positivo en la provincia de Alicante y tuvieron contacto con un paciente que viajó a Italia; un caso de una persona que ha tenido que ser hospitalizada en Valencia con un cuadro de neumonía y un caso secundario en el Hospital Arnau de Vilanova, que tuvo contacto de tres pacientes ya diagnosticados en este hospital.
Así, la consellera ha especificado que la "foto fija actual" de la situación es de 35 casos activos en la Comunitat Valenciana. Entre ellos, hay dos en la provincia de Castellón, 23 en Valencia y diez en Alicante. Barceló ha detallado que todos presentan síntomas leves salvo dos.
De estos 35 casos activos, 22 pacientes permanecen en sus domicilios y 13 se encuentran en centros hospitalarios, ha precisado la consellera. Con estas nuevas cifras, si se contabilizan además el paciente dado de alta este viernes y el que falleció el 13 de febrero, el número de contagios registrados en la Comunitat Valenciana es de 37.
Asimismo, hasta este sábado un total de 1.078 pruebas han dado resultado negativo y el teléfono 900 300 555 habilitado por Sanidad ha atendido más de 6.700 llamadas desde su puesta en marcha.
Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal ha formulado una serie de "aclaraciones" respecto a las medidas establecidas por el coronavirus. Se ha referido al cierre de residencias de mayores decretado en la Comunidad de Madrid para remarcar que esta situación "no es extrapolable" a la Comunitat Valenciana, que no prevé tomar esta medida.
Según ha remarcado, la coordinación y las medidas adoptadas en las comunidades autónomas se realizan de "común acuerdo" y atendiendo siempre a las indicaciones del Ministerio. Bajo estas premisas, en una comunidad se puede producir una "situación excepcional" y la administración autonómica correspondiente toma unas medidas para esta situación específica.
En esta línea, Barceló ha insistido en que España se encuentra en fase 1, que es "exclusivamente de contención" y de control de los casos positivos y su entorno. "Estamos siendo capaces de detectar los casos positivos", al tiempo que se establecen los vínculos familiares y de contacto para "proteger" el entorno de los afectados. "No nos encontramos en ningún otro escenario", por lo que "no tenemos que tomar ninguna otra medida", ha subrayado.
Por otro lado, la consellera se ha referido a los eventos multitudinarios como las Fallas y a las manifestaciones --este domingo se celebrarán las movilizaciones feministas del 8M. Al respecto, ha señalado que la Comunitat está en "fase de contención" y "no se debe adoptar medidas extraordinarias más allá de las adoptadas". En este punto, se ha referido a prevenciones de higiene personal y "respeto a los otros".
Así, ha apuntado que la única medida de prevención en esta materia que se ha establecido es que el partido entre Valencia Basket y Armani Milan se jugara a puerta cerrada, como también el partido de Liga de Campeones del 10 de marzo del Valencia CF contra el Atalanta.
Barceló ha señalado que "se mantienen esas medidas" pero que los expertos, en base a criterios científicos, "indican no ir más allá". Por tanto, ha llamado a la "tranquilidad".
Preguntada por si hay previstas medidas respecto a la posibilidad de que aficionados italianos se desplacen a la Comunitat con motivo del evento deportivo, ha señalado que las medidas que competen a la Conselleria "tienen que ver con el cierre" del partido y "otras medidas corresponden a otras administraciones".
En su encuentro con el 'president', Barceló le ha informado de la sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea a la que la consellera acudió junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como representante de todas las comunidades autónomas de España.
La consellera ha explicado que la Comisión Europea valoró la evolución del coronavirus en los países de la Unión Europea desde la última reunión el 13 de febrero, celebrada también en Bruselas.
Además, se debatió y puso en marcha una serie de medidas destinadas a reforzar los distintos sistemas nacionales de salud, a planificar la atención hospitalaria ante una posible evolución de la enfermedad y a proporcionar material y equipos de protección y de asistencia, de cara a proteger a los profesionales y a tratar con mayor eficacia a los pacientes.
Barceló ha insistido en que "no es el momento de expandir el miedo, sino de tomar las decisiones necesarias para frenar el coronavirus siempre teniendo como base las evidencias científicas".
Además, ha remarcado que "ninguna decisión, ni por parte del Ministerio ni por parte de ninguna comunidad autónoma, se toma sin atender el criterio de los especialistas ni la situación del resto de comunidades. "Es decir, ninguna decisión es arbitraria ni unilateral", ha subrayado.