Un juzgado abre una investigación penal sobre el incidente del tren en el incendio de Bejís
Un juzgado abre una investigación penal sobre el incidente del tren en el incendio de Bejís
VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia y Gobernación de la Generalitat Valenciana ha negado la existencia de un documento que revelaría que los bomberos dieron aviso de la existencia de llamas del incendio de Bejís (Castellón) en la zona de la vía férrea en la que sufrió un incidente un tren que circulaba de València a Zaragoza, en el que varias personas resultaron heridas, sino que asegura que simplemente un técnico alertó del peligro que podía representar un depósito de propano ubicado en una granja cercana a la vía verde Ojos Negros I.
Desde Justicia responden de este modo a las críticas que ha vertido este martes la síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, en su réplica al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General. Catalá ha sostenido que a las 17.46 horas del día del incidente, unos 20 minutos antes de que a las 18.08 horas la maquinista del tren diera marcha atrás al verse en las proximidades del fuego, "los bomberos avisaron que el incendio estaba cerca de Torás y Bejís".
En cambio, según fuentes del departamento que dirige Gabriela Bravo, lo que refleja el mensaje que ha hecho público el PP es la alerta de un técnico de la unidad de medio ambiente sobre el peligro que para los servicios de extinción podía representar un depósito de propano, que está ubicado en una granja cercana a la vía verde Ojos Negros I (estación Torás-Bejís-Masadas Blancas).
"En ningún momento se habla del ferrocarril y del corte de la vía del tren", recalcan desde Justicia, rechazando la afirmación del PP de que con este mensaje se demostraba que los bomberos avisaron puesto que "no es una comunicación de los bomberos".
En este incidente, que tuvo lugar a mediados de agosto durante el incendio forestal de Bejís, resultaron heridos varios pasajeros cuando un tren de Renfe que viajaba de València a Zaragoza detuvo la marcha ante la proximidad del incendio, al verse prácticamente rodeado por las llamas, y bajaron del convoy para regresar andando a Caudiel, momento en el que sufrieron las quemaduras.
Un juzgado abre una investigación penal sobre el incidente del tren en el incendio de Bejís