GRUPO PLAZA

La consellera recuerda que se pueden hacer exámenes online en asignaturas que lo permitan 

Conselleria y universidades acuerdan finalizar los exámenes presenciales antes de las 19h

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, acordó este miércoles junto a los cinco rectores de las universidades públicas valencianas -Universitat de València (UV), Politécnica de València (UPV), Alicante (UA), Jaume I (UJI) y Miguel Hernández (UMH)- que los exámenes realizados de manera presencial finalicen antes de las siete de la tarde. Una medida acordada a fin de que el alumnado "pueda desplazarse a casa con tranquilidad", tal y como explicó Pascual.

Esta decisión se tomó durante una de las reuniones de coordinación que mantienen de forma sucesiva ambas partes con motivo de la situación actual de repunte de casos positivos en covid-19. A ella, también acudieron tanto la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, como la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta.

El adelanto de la hora se acordó con independencia de que se estableciera o no el toque de queda a las ocho de la tarde, puesto que se aprobó horas antes de conocer la resolución al respecto. De esta forma, la medida universitaria se mantiene en pie aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazara finalmente la ampliación del toque de queda propuesta por algunas comunidades autónomas. Así pues, el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, aseguró que el objetivo de la decisión es hacer que el alumnado "pueda regresar con mayor seguridad a sus hogares de residencia".

"Exámenes online en asignaturas que lo permitan"

En la misma reunión, Pascual recordó a los cinco rectores que en la medida de lo posible "se pueden hacer exámenes online en aquellas asignaturas que así lo permitan". Asimismo, a principios de mes, la consellera ya señaló en un comunicado que en "algunas asignaturas había previstos exámenes online y en otras, no, tal y como recogen las guías docentes de cada asignatura, que son diferentes para cada una de las titulaciones".

Profesor de universidad dando clase desde casa. Foto: EVA MÁÑEZ

De esta forma, para la realización de las pruebas presenciales se sigue con los protocolos de contingencia de cada centro universitario, además de con las medidas adoptadas de reducción de aforo, escalonamiento de accesos para evitar aglomeraciones y el mantenimientos de espacios ventilados. 

Asimismo, la semana pasada Pascual destacó "la normalidad del inicio de aquellas pruebas que se están haciendo de forma presencial, ya que, salvo algún problema puntual de la semana anterior, que ya ha sido subsanado, los exámenes se están desarrollando con normalidad, con el aforo reducido y con la medidas de seguridad".

No obstante, algunos universitarios y colectivos expresaron su rechazo ante la realización de los exámenes presenciales al considerar que suponen un riesgo por la mala evolución de los datos de la pandemia. Ante esto, la Universitat de València señaló también la semana pasada a Europa Press que se mantiene el carácter presencial de las pruebas de la primera convocatoria, "dado que todos los indicadores evidencian que las aulas son espacios seguros".

Con todo, la consellera afirmó este miércoles que están viendo como "las actuales circunstancias son cambiantes", de forma que van "día a día". "Es importante que tengamos capacidad de reaccionar y de planificar nuestras acciones para asegurar la calidad docente y seguridad de toda la comunidad universitaria", subrayó. Así pues, el viernes se volverá a reunir con los rectores para hacer seguimiento de la situación y los diferentes escenarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email