VALÈNCIA (EFE). El presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia (CPBV), Avelino Mascarell, propondrá en la próxima Asamblea de la entidad, prevista para el 28 de noviembre, una modificación presupuestaria de más de 14 millones de euros para hacer frente a los daños que ha provocado la dana en parques de bomberos, flota de vehículos, herramientas de trabajo y vestuario de bomberos y brigadistas.
"Una vez el personal técnico cuantifique al detalle la necesidad a nivel económico, se podrá utilizar la partida de remanente de tesorería para poder emprender las actuaciones a la mayor brevedad posible, ha señalado Mascarell en un comunicado remitido por la Diputación de Valencia, del que depende la entidad.
De esa manera, ha añadido Mascarell, "no solo recuperaremos la operatividad del Consorcio previa al temporal, sino que mejoraremos procesos para seguir avanzando en nuestro objetivo de excelencia en la gestión”.
El presidente del CPBV ha explicado que además de reparar daños causados, "el capital liberado se destinará también a los trabajos de desarrollo de la herramienta de gestión integral de emergencias cuyos trabajos de diseño estaban ya en marcha en el momento de la catástrofe".
"Esta herramienta reunirá en una misma aplicación las diferentes soluciones tecnológicas existentes en el Consorcio en cuanto a cartografía, procesos de intervención o bases de datos, y se complementará con nuevas funcionalidades e integraciones que permitan acortar tiempos de respuesta y optimizar los trabajos en emergencias, en los que cada segundo de actuación es crítico, como hemos visto”, ha subrayado.
La propuesta que se trasladará a la Asamblea General del Consorcio actuará sobre cinco grandes frentes: infraestructuras, vehículos, herramientas, vestuario y soluciones a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ha indicado.
Se abordará la reparación y puesta a punto de los parques de bomberos, según Mascarell, que ha indicado que los que más daños han sufrido por la dana han sido los de Chiva y Catarroja.
Asimismo, el incremento exponencial del número de actuaciones de emergencia en pocas horas ha causado desperfectos en la mayoría de los parques, a nivel de mobiliario, limpieza o averías de maquinaria.
Por otro lado, el CPBV destinará más de 6,5 millones para renovar la flota de vehículos que ha quedado afectada por el temporal, y también renovará el vestuario de Bomberos y de Brigadas Forestales, así como el equipamiento de intervención, como equipos de excarcelación, motobombas, emisoras y ventiladores, entre otros.
Todo ello se completará con el desarrollo de un software de gestión integral de emergencias que, partiendo de las diferentes soluciones tecnológicas de que dispone el Consorcio y añadiendo nuevas funcionalidades, permitirá mejorar la detección de rutas óptimas en función de cada vehículo, acceder a todo tipo de información a través de un sistema de capas y mejorar la seguridad gracias a un férreo sistema de detección de amenazas.