VALÈNCIA (VP). La Asamblea General de Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha aprobado para el año 2025 el mayor presupuesto de la historia de la entidad dependiente de la Diputació de València, que asciende a 96.573.738,86 euros y supone un incremento de 2,77% con respecto al ejercicio actual.
A este presupuesto se le incorporarán otros 20.146.824,00 euros, de un suplemento de crédito financiado con el remanente líquido de tesorería que permitirá, entre otros aspectos, reacondicionar los parques de bomberos afectados por la Dana; renovar vehículos, maquinaria y vestuario; y mejorar el SIGE (Sistema de Información de Gestión de Emergencias), además de la adquisición de software y hardware para la coordinación del operativo.
El presidente del CPBV, Avelino Mascarell, que ha comenzado la Asamblea con un emocionado recuerdo a las víctimas de la Dana, ha querido "agradecer a todos y cada uno de los trabajadores del Consorcio su compromiso profesional y personal durante esta emergencia" y ha hecho extensivo el agradecimiento "por su colaboración a cuerpos de bomberos nacionales e internacionales, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, autonomías, diputaciones, ayuntamientos, ONGs, empresas públicas y privadas, organizaciones de todo tipo, y voluntarios privados".
En cuanto a la aprobación del presupuesto, Mascarell ha subrayado que "el 80% se destina a gastos de personal" y ha destacado "el incremento de 12,2% en gastos de bienes corrientes y servicios y la asignación de más de 4 millones de euros a inversiones". "Se trata del mayor presupuesto de la historia del Consorcio, que permitirá mejorar el servicio que ofrece a los municipios al tiempo que recuperamos la operatividad de instalaciones y servicios tras el paso de la Dana", concluye.
Asimismo, el presidente del CPBV ha anunciado durante la asamblea "el desestimiento de la compra que estaba prevista en Beniparrell para unificar en una única central las diferentes sedes administrativas y operativas del Consorcio, tras los informes realizados por el personal técnico tras el paso de la Dana" y ha recabado la cooperación de los representantes de los municipios consorciados para que "propongan posibles ubicaciones a fin de que los técnicos hagan un análisis de idoneidad".
A los 96,6 millones de euros del presupuesto de 2025, se incorporarán otros 20,1 millones procedentes del remanente de la entidad, tras ser aprobados por unanimidad de todos los asistentes a la Asamblea.
Parte de esta asignación presupuestaria se destinará a la recuperación de los parques de Bomberos más afectados por el paso de la Dana, principalmente los que están ubicados en Chiva y Catarroja.
Asimismo, durante el ejercicio 2025 se llevará a cabo la redacción de proyectos de nuevos parques y la reforma integral de otros. También está previsto el inicio de las obras del nuevo parque y helipuerto de Alzira, y la reforma integral del de Torrent.
En cuanto a maquinaria y herramientas, se adquirirán vehículos como autobombas, autoescaleras, todoterrenos, grúas, etc; y se renovará maquinaria, herramientas y vestuario de bomberos y brigadistas.
El suplemento de crédito aprobado también permitirá poner en marcha una herramienta tecnológica para mejorar las funcionalidades del Sistema de Información de Gestión de Emergencias (SIGE), y la implantación de una nueva Plataforma de Administración Electrónica. Todo ello se completará, en el terreno de las TICs, con una apuesta por incrementar la ciberseguridad de la entidad y la adquisición de soluciones de hardware y software esenciales para la coordinación del operativo.