El grupo castellonense suma casi 500 empleados y ya son 4.400

Construcción y servicios llevan a Simetría a cifras récord: supera los 300 millones en facturación

2/08/2024 - 

CASTELLÓ. Grupo Simetría da un nuevo empujón a sus números y otra vez de forma considerable. El conglomerado empresarial castellonense creció en 2023 un 5,2% y superó los 305 millones de euros de facturación. Y ello lo logró pese a excluir de su perímetro la planta de Élite Cementos, cuya mitad vendió al otro propietario, Holcim, en octubre pasado. 

Pese a ello, a final de año Simetría había sumado casi 500 nuevos empleados y ya supera los 4.400 (incluyendo a la participada Gesmed), según apuntan fuentes de la compañía. En cuanto a los registros contables, Simetría alcanzó en 2023 un ebitda de 15,7 millones de euros, frente a los 12,2 millones del ejercicio anterior. En el caso del beneficio antes de impuestos, este fue superior a los 27 millones de euros, un resultado económico que desde el grupo radicado en el Grau de Castelló califican de "extraordinario", y que achacan, en parte, precisamente a la venta de Élite Cementos.  

La construcción aporta seis de cada diez euros

El crecimiento del conglomerado empresarial castellonense se ha fundamentado en sus dos principales pilares: la dotación de infraestructuras y los servicios. Así, en el área de construcción, Becsa y Durantia aportaron en conjunto 182 millones de euros a la cifra de negocio del grupo, prácticamente un 60% del total. La cifra es sensiblemente mayor a la del año anterior, cuando fueron 151 millones. El alza fue pues del 20,5%.

El impulso a numerosos proyectos constructivos por parte de la Administración ha llevado de esta manera al grupo a crecer de forma considerable en los últimos años. Y es que, pese al descenso del 6,4% respecto a 2022, la licitación de obra pública en España ascendió el año pasado a 28.161 millones de euros, lo que representa la segunda mayor cifra de la última década. En este sentido, la contratación de nuevos proyectos del área de construcción de Simetría se mantuvo en 2023 en cifras similares a las del ejercicio anterior, cuando crecieron un 69%. 

Fuentes de Simetría destacan, entre los proyectos más notables acometidos el año pasado, las obras de urbanización de Parc Sagunt, la ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló o la renovación y adjudicación de nuevos contratos de conservación y mantenimiento de carreteras para gobiernos autonómicos y el central.

El área de servicios también crece 

En cuanto al área de prestación de servicios del grupo, que incluye la gestión de residuos y limpieza, jardinería, gestión del agua, seguridad y real state, alcanzó en 2023 una cifra de negocio de 79 millones de euros, lo cual supone un incremento del 9,2%. Entre los contratos más destacables se encuentran el servicio de recogida de residuos urbanos en la mancomunidad de l'Horta Nord, en Valencia, que presta Tetma; la adjudicación a Centre Verd de los contratos de mantenimiento de jardinería y zonas verdes de Bétera, Burriana y Albal; y el servicio de abastecimiento de agua potable en alta a los municipios que integran el Consorcio de Aguas Pla de l’Arc, en la provincia de Castellón.

Tetma, dedicada a la prestación de servicios de recogida de residuos y limpieza a los municipios, recogió en 2023 más de 144.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, con lo que llevó su cifra de negocio hasta los 30 millones de euros. La empresa del grupo dedicada a la jardinería, Centre Verd, logró unos ingresos de más de 18 millones de euros. Por su parte, Ciclagua, dedicada al ciclo integral del agua, suma ya la gestión de alrededor de 100 estaciones depuradoras de aguas residuales y aportó al grupo ingresos superiores a los 10 millones de euros. A su vez, durante el año 2023 Casva Seguridad siguió creciendo en el sector de la seguridad privada y su cifra de negocio creció un 13% respecto al año 2022, algo a lo que también contribuyó la integración de la vila-realense Calira.

Innovación y sostenibilidad, aspectos fundamentales

Toda esta actividad se ve consolidada por diferentes pilares. Uno en los que Simetría basa su estrategia es la innovación, en lo que el grupo invirtió 3,5 millones de euros en 2023 y que le permitió desarrollar más de 29 de proyectos de I+D+i, entre los que destacan 18 dedicados a la innovación medioambiental. No en vano, para la consecución de los objetivos de sostenibilidad, Simetría dispone de planes de reducción de la huella de carbono y medidas para un consumo más responsable y eficiente. 

Asimismo, el grupo castellonense ha destinado en el último ejercicio 159 millones de euros a proveedores, de los cuales un 62% son suministros de cercanía. En cuanto a la inversión en la sociedad, la empresa ha destinado 336.000 euros en acciones para la comunidad como patrocinios, iniciativas solidarias o aportaciones a asociaciones.

Noticias relacionadas