X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

un 5% más

Consum prevé superar los 2.000 millones de facturación

La compañía cumple 40 años 

6/11/2015 - 

VALENCIA (EP). La cooperativa Consum, que celebra su 40 aniversario, prevé superar los 2.000 millones de euros de facturación durante el ejercicio 2015, lo que supone un 5 por ciento más que en 2014, cuando facturó 1.942,9 millones de euros, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Al respecto, el director general de Consum, Juan Luis Durich, ha explicado que "esta buena evolución" responde a un modelo de gestión basado "en las personas, en el que se escucha y se responde con criterios como la capacidad de elección, el liderazgo en productos frescos, los precios y descuentos personalizados y el compromiso social". Asimismo, ha señalado que esta tendencia responde a "un ligero aumento del consumo lo que supone una mayor demanda y un incremento de la compra media".

De esta forma, Consum se convierte en la segunda empresa por facturación de la Comunitat y una de las que más empleo genera. En este sentido, la cooperativa cerrará 2015 con una plantilla superior a las 12.000 personas y prevé continuar con su expansión y generación de empleo en 2016.

Actualmente cuenta con una red comercial de más de 650 supermercados y tiene previsto abrir 10 supermercados antes del 31 de enero de 2016. En concreto se trata de cinco establecimiento propios en La Cañada-Paterna (Valencia), Alfas del Pi (Alicante), Bullas (Murcia) y dos en Valencia capital; y cinco franquicias Charter: dos en la provincia de Barcelona (Esplugues de Llobregat y Calella) y tres en las provincias de Valencia y Castellón.

Más de 2 millones y medio de socios

Además, desde la entidad han apuntado que la cooperativa ya ha superado los dos millones y medio de socios-clientes, lo que consideran que pone de manifiesto "el buen funcionamiento de su modelo societario y el programa de ventajas Mundo Consum.

"Con estas cifras, Consum se mantiene como la cooperativa con más socios consumidores de España y respalda su apuesta por atender las necesidades del cliente", han destacado.

Los primeros pasos de Consum comenzaron en 1975, cuando 600 socios-consumidores abrieron el primer supermercado Consum en Alaquàs (Valencia). Estos primeros supermercados eran pequeños y estaban implantados en plantas bajas de edificios.

En esta etapa también se creció a través de la absorción de varias cooperativas valencianas pequeñas, como la Enguerina (Enguera) o la Ollería y se produjeron las primeras compras de empresas, como CostePrix, que tenía supermercados en Alaquàs, Torrent y otras localidades.

Sin embargo no sería hasta el periodo 1987-1992, cuando la cooperativa diera "un salto cualitativo muy importante" con un crecimiento sustancial a través de la compra de empresas como Vegeva, Ecoben, Alihogar y Jobac en la Comunitat Valencia, y Disbor y Distac en Cataluña. En esta etapa, dada la gran diversidad de tamaños de supermercados, fruto de las distintas adquisiciones, se aumenta la superficie media de las tiendas.

Consolidación del modelo

La consolidación de su modelo de negocio llegó durante los años 1992-2004. Esta etapa fue "decisiva" porque se estableció un modelo de supermercado estándar para toda la red Consum. Asimismo, se realizó una reestructuración de departamentos, se creó el Grupo Eroski y se comenzó a implantar los primeros supermercados de 1.000 metros cuadrados con servicio de parking incluido.

Tras la salida del Grupo Eroski en 2004, Consum comenzó una expansión "ambiciosa y muy profesionalizada", basada en un crecimiento orgánico --de supermercados propios-- y a través de la adquisición de otras empresas.

Durante esos años y hasta 2015, se comenzó a implantar el modelo de supermercado de 1.500-1.800 metros cuadrados de sala de venta, con parking en todos ellos y, en gran medida, apostando por los frescos y servicios al consumidor, además de nuevas secciones como la de Perfumería, Bazar y Mascotas y ofreciendo marcas exclusivas, han explicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email