GRUPO PLAZA

Consum inicia el transporte 100% eléctrico con dos camiones para el reparto a tiendas de Murcia, Alicante y Andalucía

12/04/2022 - 

MURCIA.  Consum ha puesto en marcha dos camiones 100% eléctricos para el transporte de alimentos a sus tiendas del área de influencia de su plataforma logística en Las Torres de Cotillas, Estos dos camiones eléctricos servirán a tiendas de la Región de Murcia, sur de Alicante, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, que representan unos 200 supermercados.

Según ha informado la cooperativa valenciana en un comunicado, de esta forma, se convierte en una de las primeras empresas en el sector de la distribución alimentaria española en el uso de este tipo de vehículos. Con ello, la cooperativa apuesta por la descarbonización de la distribución urbana, de la mano de su proveedor logístico Grupo Fuentes y el fabricante de vehículos Volvo.

Los camiones disponen de una autonomía de hasta 200 kilómetros, con la posibilidad de carga rápida de baterías en hora y media, con capacidad para 21 palets y 26 toneladas de mercancía, ya que se trata de vehículos rígidos de tres ejes.

Se ha instalado una estación de carga de 150 KW en la plataforma logística de Consum en Las Torres de Cotillas para que se puedan recargar las baterías a la vez que se cargan de mercancías los camiones. El objetivo es "optimizar el tiempo" y dar rotación a dichos camiones para que puedan realizar varios viajes al día.

Consum ha calculado que con el uso de estos camiones 100% eléctricos dejará de emitir 94.000 kilos de CO2 al año, "minimizando, aún más, su huella de carbono, hecho prioritario para la Cooperativa como empresa socialmente responsable", señala.

De esta manera, inicia su andadura en la movilidad eléctrica con camiones, en línea con la Ley de Cambio Climático de 20 de mayo de 2021 que insta a la adopción de medidas para alcanzar un parque de vehículos sin emisiones directas de CO2 para 2050.

La cooperativa comenzó, hace unos años, su apuesta por la electricidad para el reparto y la logística de sus productos y también para la movilidad de sus clientes en sus supermercados, con la instalación en sus tiendas de puntos para la recarga de coches eléctricos en los aparcamientos -en el marco de un acuerdo con Endesa- y por el desarrollo de dos programas piloto para el transporte refrigerado mediante furgonetas eléctricas y el reparto a domicilio con bicicletas también electrificadas.

Consum trabaja cada año para minimizar sus efectos sobre el entorno y, para ello, destinó 16,2 millones de euros a inversiones medioambientales en 2020, un 16,5% más que el año anterior.

La huella de carbono de la cooperativa se ha reducido un 86,6% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística.

Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello 'Reduzco' del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra su huella públicamente en la base de datos del Ministerio. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.

A esta reducción de la huella de carbono también ha contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, rebajando en 5,7 millones los kilómetros realizados en 2020, así como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta los 374 vehículos eficientes y 29 de gas natural. En 2020, la cooperativa ha renovado el 100% de la flota con antigüedad inferior a 10 años, gracias a su Plan Renove.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme