GRUPO PLAZA

HUELGA

Continúa la huelga en la EMT y el Comité de Empresa pide amparo a Hacienda para dirimir sobre las prejubilaciones

18/02/2019 - 

VALÈNCIA. Todavía no existe un acuerdo total en el seno de la EMT de València para poner fin a la huelga que iniciaron los sindicatos en enero. La empresa ha conseguido por el momento el visto bueno de los tres sindicatos minoritarios, APPTUV, TUC Intersindical y CGT, mientras que UGT y CCOO siguen resistiéndose y se mantienen en sus trece: hay que acatar el laudo que validaba el acuerdo de 2013. Según este convenio, los trabajadores acogidos a las prejubilaciones deben realizar 65 jornadas cada año. La dirección de la empresa, que encabeza el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi, lo considera ilegal de acuerdo con la normativa estatal. De ahí estalló la huelga.

Han pasado ya seis semanas de negociaciones y todavía no hay nada claro. Ambas posturas se mantienen enrocadas en sus posiciones. Es cierto que la empresa ha cedido espacio en otras cuestiones relacionadas con los descansos, las horas de formación y la segunda actividad. Sin embargo, en lo referente al motivo de los paros, el conflicto sobre las prejubilaciones, todo permanece estanco. Ahora, el Comité de Empresa ha decidido pedir la intervención de la concejalía de Hacienda, dirigida por Ramón Vilar, para que dirima sobre el asunto.

Según el escrito difundido por la organización sindical, el pasado 14 de febrero EL Comité de Empresa registró dos peticiones, una al Ayuntamiento, y otra a la mencionada delegación, para esclarecer "si el Ayuntamiento cumple con los requisitos indicados" en la normativa estatal. Alegan que se podría aplicar el convenio de los 65 días si la empresa municipal cumple con los criterios establecidos en la legislación. Si Hacienda concluye que, en efecto, los cumple, "la empresa ya no tendrá excusa" para negarse.

Aunque la Fiscalía está investigando la documentación tras pasar por la Agencia Antifraude -que cifró las pérdidas del consistorio en más de un millón de euros por esta maniobra-, y después de que el laudo del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) diera la razón a los sindicatos, todo está en el aire. El Ayuntamiento también elaboró unos informes correspondientes a esta disputa, en favor de la postura de la dirección de la EMT. Con tantos papeles dispares sobre la mesa, cada parte se aferra a unos. Ahora, pretenden los sindicatos que la delegación de Hacienda dé un poco más de luz sobre esta disparidad de criterios.

El impreso de UGT explica que "pactar menos días de los que marca la ley es perfectamente legal", por lo que "si no se hace así es porque la empresa se niega", "porque no le da la gana", "no porque la ley no lo permita". Arguye el sindicato que el marco normativo actual faculta a la Administración para fijar una jornada específica que puede ser inferior a la marcada por la ley presupuestaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas