GRUPO PLAZA

conflicto de las prejubilaciones

Grezzi se enfrenta a su primera huelga en la EMT a cuatro meses de elecciones

24/01/2019 - 

VALÈNCIA. Habrá paros en la EMT de València. Este mismo jueves 24 y el próximo martes 29 de enero, de 7.00 a 9.00 y de 17.00 a 19.00. Tendrán lugar también en febrero, los días 4, 12, 20 y 27 entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 16.00 y las 18.00. Los empleados decidieron este miércoles no suspender estos paros parciales que los sindicatos habían convocado en diciembre. La intención es empezar con estas frecuencias para incrementar la presión de forma progresiva si el conflicto que ha motivado la huelga, el de las prejubilaciones, no se resuelve.

A lo largo de la jornada se decidía si aceptar o no el preacuerdo alcanzado entre la empresa y las organizaciones sindicales sobre las jubilaciones parciales, principal motivo de las reivindicaciones laborales, y otros asuntos como la segunda actividad. Así pues, 550 empleados abogaron por rechazarlo y mantener la huelga -posición defendida por UGT y CCOO-, frente a 447, que votaron a favor del texto y de frenar los paros -postura sostenida por APPTUV, TUC Intersindical y CGT-. Se registraron otros 35 votos en blanco y 4 nulos.

El motivo de la huelga: las jubilaciones parciales o prejubilaciones. Hasta el momento, el convenio laboral suscrito en 2013 entre sindicatos y la antigua dirección del edil del PP Alberto Mendoza establecía que los empleados prejubilados debían realizar 65 jornadas laborales. Algo que la nueva dirección y gerencia -Giuseppe Grezzi y Josep Enric García- consideraban ilegal, ya que la normativa fijaba en 131 las jornadas a realizar en esta situación. Así pues, la empresa sostenía que aquellos acogidos a las prejubilaciones hasta el momento estaban trabajando los 65 días pero cobrando como si lo hicieran el doble.

Foto: KIKE TABERNER

Por ello, la empresa decidió llevar el convenio a la Agencia Antifraude, que más tarde lo elevaría a la Fiscalía. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Laboral dio la razón en un laudo a los sindicatos y al Partido Popular al avalar las 65 jornadas laborales, si bien dejaba la puerta abierta a nuevos informes municipales. Estos, más tarde, darían la razón a la empresa, advirtiendo de que "en ningún caso se puede trabajar en jornadas no realizadas".

Con todo, las organizaciones sindicales se basaban en la resolución del órgano de arbitraje para sustentar su tesis: las prejubilaciones hasta el momento eran legales y se debían continuar firmando con esas condiciones. La empresa no accedió y entre finales de noviembre y principios de diciembre empezó a firmar prejubilaciones bajo los nuevos criterios, lo que acabó por dinamitar el conflicto por completo.

Los sindicatos, en este contexto, convocaron los paros parciales para este mes de enero y febrero, que más tarde fueron ratificados por los empleados, reunidos en asamblea. Ahora bien, tras sucesivas reuniones entre empresa y sindicatos, en las que la empresa intentó negociar inicialmente sin mover casi un ápice su posición, finalmente ambas partes llegaron a un preacuerdo que tenían que ratificar o rechazar los empleados. Finalmente, el 'no' ha vencido por más de 100 votos, de manera que no se desconvocan los paros. Es más, comienzan este jueves mismo.

Primera huelga de Grezzi como presidente

El edil de Movilidad de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, aseguró hace dos semanas que la plantilla "es muy responsable" y que confiaba en que los paros anunciados no prosperarían. De hecho, se vanaglorió de que no hubiera habido "ni un solo día de huelga" en todo el mandato pese a los "muchos anuncios" e insistió en que las conversaciones continuaban "para mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla".

Visto lo visto, la intuición del concejal falló en esta ocasión y los paros sí se producirán. Será la primera huelga que Giuseppe Grezzi viva como presidente de la firma municipal de transportes. El período, cabe resaltar, no es baladí: a cuatro meses de las elecciones municipales del 26 de mayo, y con las primarias en Compromís a la vuelta de la esquina; se esperan a principios de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas