X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA SEÑORA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

Contra castidad, lujuria. Contra templanza, gula

30/01/2016 - 

VALENCIA

La Margot se revela

Uno de los hombres que fueron pioneros en la Valencia de los setenta en mostrar la dualidad de género, Toni Campos, La Margot, tiene ya su merecido documental. Se estrenó la semana pasada en el espacio cultural La Rambleta, centro conocido ya a nivel nacional. El artista fue arropado por amigos de la infancia, vecinos y gente que estima tanto su versátil locuacidad sobre los escenarios como su buen corazón de a diario. Y es que La Margot no sólo ha sabido mantener intacto el atractivo de su identidad sino también una moralidad sincera, hecha de experiencias, de sensibilidad y salpicada de un lúcido sentido del humor.

Acudió de paisano sin estridencias ni lentejuelas, con un elegante traje nuevo que le quedaba como un guante, con pajarita, y estuvo atendiendo cortésmente a todo el que le pedía una foto, una entrada o un abrazo, que eran multitud.

Allí estaba la directora de producción de la película, Lourdes Reyna, que sigue enfrascada en la producción de otro documental sobre Bigas Luna, atendiendo personalmente con su sonrisa a los invitados VIP:  el director Enrique Belloch, el productor y guionista de la película, Rafa Marí; la concejala de Cultura Gloria Tello; la senadora Carmen Alborch; el modisto Francis Montesinos; el escultor Miquel Navarro; el director de CulturArts José Luis Moreno; el director general de contenidos de Prensa Ibérica Cruz Sierra; la periodista y directora de la revista cultural digital Hype, Eva Peydró, y la polifacética actriz Maribel Casany. Sólo faltaron Consuelo Císcar, gran fan de Margot en la época, pero como estaba la Alborch no se notó su ausencia, y Sara Montiel que hubiera disfrutado mucho con el estreno y con tanta gente normal escondiendo su verdadero yo en los calabozos del alma. 

Yo me senté entre el publico con mi entrada general, delante de un tal Luis que iba despellejando a todos los que entraban, para disfrutar de los setenta minutos que recreaban lo más íntimo de Margot: la infancia en Bétera, la espantosa represión sexual del franquismo, sus conquistas, sus primeras actuaciones, apariciones en películas -faltaba la escena de la cabra en la película de Bigas- algunos pollones evidentes pero camuflados en cuadros modernos y el show que hizo resurgir a Margot en estos últimos años gracias a las recomendaciones que el director teatral Juli Leal me dio para crear el Bulevar Cabaret Show. 

La cinta, que también refleja opiniones sobre el cambio de la ciudad de Valencia en los últimos años, levantó aplausos

La cinta, que también refleja opiniones sobre el cambio de la ciudad de Valencia en los últimos años y la importancia del teléfono movil cuando te llaman desde Chicago, levantó aplausos, risas con las reflexiones siempre sorprendentes de Margot y muchas emociones. Dice Toni Campos que en su lápida quiere que pongan dos fotos, la suya y la de Margot, para dar que pensar a la gente. Él y ella son así de divertidos, especialmente con lo más serio.

Por cierto que me he enterado que el día 14 de febrero Margot actuará en la Casa Regional de Valencia en París con el músico y amigo Fernando Tamarit, a la que se rumorea que acudirá la mismísima Mireille Mathieu, y luego se irán a ver el espectáculo del Moulin Rouge. Estoy seguro de que sólo este viaje daría para otro documental o incluso un buen largometraje.

El caso es que personas tan carismáticas como Margot abren los apetitos, los deseos de la carne y del pescado y el alma, que hace mucha falta que a los valencianos les abran el alma o al menos les regalen un bote de popper cuando les llegue la notificación de la colonoscopia de la Seguridad Social. 

¡Vivan las tapas del Carmen!

De allí fui corriendo al VivaTapas bar, en el antiguo local que fue durante 40 años la Ca´n Bermell en la calle Sant Tomàs 18, un espacio en el Barrio del Carmen inaugurado hace apenas un mes donde tomar tapas de alta gastronomía basadas en nuestra cocina tradicional. Me atrajo allí Mariajo Cebrían, relaciones públicas, experta en vinos blancos y chica para todo de la Asociación Valenciana de Sumilleres y Alejandro Martín, enólogo, director comercial de la bodega 40 grados norte y padre de una niña guapísima que muestra orgulloso en las fotos de su teléfono.

Contando con la nueva tecnología y una bodega semi-subterránea, el experimentado chef y profesor José Luis Mascaraque -trabajó como jefe de cocina en el Ritz y en el Harrod´s de Londres ni más ni menos- copropietario junto a Quique Cabanes y Reyes Real, han puesto todos sus esfuerzos para mantener para sus clientes todo el sabor del mismo acogedor local con una cocina a la vista y pan hecho por ellos con buenas harinas y agua de manantial. Las tapas, créanme, que no me pagan por decirlo, están buenísimas. Las abóndigas de buey con puré de berro son como para que te encierren allí y echen la llave al mar.

La seda de Requena

Por cierto que allí mismo me enteré, hablando del proyecto que tiene la artista Inma Mañes -de la marca de ropa Isedas- de realizar prendas femeninas de seda representando cuadros de Pinazo pintados con vino valenciano, de que en Requena aún existe una alquería protegida con los altísimos cañizos originales para criar gusanos de seda sobre hojas de morera. Que estén alerta los organizadores de Valencia Ciudad de la Seda porque hay mucha historia sedera en nuestra comunidad que queda aún por descubrir.

Y hablando de descubrir, aún me dio tiempo para acudir a la actuación que los miércoles ofrece gratuitamente el bar Bigornia de la calle Museo 10, con bebercio a precio popular y muy buen rollo entre el público y los músicos. 

Pulpos en el MuVIM

La terraza del MuVIM acoge todos los jueves una espectacular muestra de nuestra gastronomía autóctona: el puchero valenciano en todas sus variantes. La Setmana de Cuina de Cullera comienza el próximo martes 2 de febrero con un blat picat preparado por Inés de Xaló, una cocinera experta en la cocina del interior de Alicante, que es una zona donde se come de verdad. El martes 3, Rafel Frau hará un Putxero Pegolí. El jueves 4, Juan José Boix se montará un arroz melós de llagosta. El viernes 5, Ricardo Juan ofrece una espardenyà de pato i anguila de Sueca. El sábado 6, Julián Castellanos hará una marinera, plato tradicional de los barcos de Xàbia. Todo esto además de aperitivos diversos y tradicionales de Valencia, como el mullador de melva, una caragolá o sang amb ceba con pimienta y orégano. 

Montamos el primer homenaje a las Víctimas del Metro antes del gran boom de Jordi Évole

Cerrará la semana el genial chef de la cafetería y terraza del MuVIM, Jordi Morera, con un putxero de polp. Además de rescatar platos olvidados y recoger semillas de legumbres y verduras autóctonas, Jordi fue quien organizó el catering para artistas, técnicos, organizadores y presentadores -uno de ellos era yo, por cierto- en el primer homenaje a las Víctimas del Metro que montamos con el periodista Emili Piera, la artista Inma Mañes y muchas personas que colaboraron en ello mucho antes del gran boom de Jordi Évole

El putxero de polp de Benissa tiene varios vuelcos: Uno de legumbres y patata, con este tubérculo cociéndose en su punto desde temprano en la mañana, y el otro de patas de pulpo y huesos de cerdo. Pero aún hay otros dos: la verdura típica del puchero con judías blancas (o garbanzos) y unas cabezas de pulpo rellenas de magro con pan y especias que quitan el sentido nada más verlas.

El jamón que se servirá es d' Extrem Puro Extremadura, uno de los patrocinadores junto a las bodegas Vegamar, la bodega Dehesa de Luna y Destilerías Ferri de Bellreguart. No hay que perderse ni una de estas convocatorias donde te puedes encontrar a grandes amigos de antaño. Vamos, yo me encontré en el MuVIM ni más ni menos que con el periodista Boro Soria, quien me animó amablemente a seguir mi carrera en Madrid cuando fue, hace años, director de la desaparecida Ràdio 9. 

Fotos: Emili Piera

Del bierzo, hasta las médulas

Al parecer se está preparando un importante movimiento de germanor con el Bierzo a raíz de la presentacion de los vinos de la denominación de esta región en el Valencia Palace. Su presidenta, Misericordia Bello está ya maquinando la propuesta a raíz del interés que levantó la muestra. Acudieron el Nariz de Plata Axel Pitarch; Pablo Xirivella del restaurante Tabella; Rafa Gálvez, de La Matandeta; Alejandro del Toro, de La Albufera; Maite, la sumiller del Vuelve Carolina; Victoria Lizaman, profesora de enología de la Universidad; Mario, el sumiller de Vertical; la estudiante japonesa de nombre embelesador, Kae Baba; el estibador bloguero, Óscar Salazar; Javier Monedero de DICOVAL; y por supuesto no podía faltar Pablo Ossorio, de Vegamar, cuyos orígenes son bercianos hasta la médula y que cada año prepara los célebres botillos de la región y que nos hizo probar el Biermú, vermut del Bierzo. Y con eso, con alguna riña fallera que no merece mención, mucha gente VIP visitando la cárcel y con la esperanza de que la película de Novelda “Sueños de Sal” reciba el premio Goya el próximo 6 de febrero -han acudido ya a la cena previa de la Academia y se lo han pasado teta- ha ido pasando esta semana.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email