VALENCIA / MADRID (AGENCIAS). Miles de personas, en su mayoría jubilados, han vuelto a salir este sábado a la calle en ciudades de toda España para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones.
Las concentraciones realizadas hoy en Alicante y Castellón han reclamado una actualización justa de las pensiones y la garantía del sistema público, y han reunido a miles de personas que han pedido "salvar" las pensiones.
En Alicante la concentración ha llenado la plaza de la Montañeta con más de 3.500 personas, que han ocupado también algunos tramos de las calles colindantes, según han informado a Efe fuentes de CCOO-PV.
En Castellón la manifestación convocada desde la plaza Mayor hasta la plaza María Agustina ha contado con la asistencia de unas 10.000 personas y en parte se ha desarrollado bajo la lluvia, según las mismas fuentes.
València ha pospuesto la movilización al día 22 con motivo de las fiestas falleras y se celebrará a las 11 horas desde el Ayuntamiento hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Colón.
"Corruptos, ladrones, nos bajan las pensiones", "Las pensiones no se venden, las pensiones se defienden" y "Que viva la lucha de la clase obrera" son algunas de las consignas que han coreado en las protestas.
El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha participado en la manifestación de Castellón, donde ha reclamado una actualización justa de las pensiones y la garantía de un sistema público.
Las movilizaciones en la Comunitat Valenciana forman parte del más de centenar de protestas que hoy recorren España en defensa de las pensiones públicas y que han sido convocadas por CCOO y UGT.
Intersindical se ha sumado a las movilizaciones de la Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones, de la que forma parte, y ha pedido la revalorización automática de las pensiones según el IPC real, la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2011, restablecer la jubilación a los 65 años, derogar las reformas de 2011 y 2013 y la reforma laboral.
El secretario general de CCOO-PV ha destacado que las pensiones son un elemento de solidaridad intergeneracional y de cohesión social, y ha expresado su preocupación por que la única solución que de el Gobierno sea ligar algunos pequeños incrementos al apoyo a los Presupuestos del Estado, mientras Ciudadanos tiene "como idea mágica bajar impuestos no se sabe a quién y una nueva reforma laboral".
León ha defendido una mejora de los salarios y la reducción de la precariedad y temporalidad en el empleo, y ha instado a la patronal a buscar un acuerdo nacional con los sindicatos porque "no podemos estar como país funcionando a partir de actividades de poco valor añadido".
En palabras de León, con la "precariedad de las reformas laborales" se imposibilita a los jóvenes a tener una carrera de cotización que les lleve a una pensión digna el día de mañana.
Lucha "por el futuro"
En Barcelona, la manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinanona y discurrirá hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se leerá un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos.
Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazan el incremento del 0,25% de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3% en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%.
Además de Barcelona, los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona).
En Barcelona, bajo el lema "No al pacto de Toledo", los manifestantes han lanzado consigas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y han defendido la convocatoria de una huelga general, siguiendo el camino marcado por el movimiento feminista.
Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han destacado que esta movilización "va más allá de los pensionistas y los jubilados", ya que está en juego el futuro del sistema de pensiones, y han reclamado la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP para garantizar los ingresos que necesitan las arcas de la Seguridad Social.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval, ha dicho que estas movilizaciones, que hoy se llevan a cabo en toda España, son "la demostración más palpable del fracaso del Gobierno", que ha de revalorizar urgentemente las pensiones, y ha recalcado que esta es una lucha "que nos incumbe a todos".
"Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros", ha subrayado Sandoval.
Gasto de los despachos
Con algo de retraso y bajo una intensa lluvia ha arrancado en Madrid la manifestación por unas pensiones dignas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas.
La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución", donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.
Tras ellos marchan otras movimientos ciudadanos entre los que se encuentra el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero.
"Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", es una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".