MADRID (EP). La compañía estadounidense Hyatt Hotels Corporation ha presentado una proposición de compra del 100% de NH Hotel Group con un precio que no concreta, aunque deja claro que será superior al de la oferta pública de adquisición (OPA) que el grupo tailandés Minor International, matriz de Minor Hotels, presentó el pasado 10 de julio, por la cadena española. En su carta de intención, que NH ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la hotelera estadounidense afirma que "la oferta pública anunciada recientemente infravalora el valor intrínseco y económico de la compañía".
Hyatt concreta a la cadena hotelera los beneficios estratégicos de su oferta, con la que pretende crear un "líder global" en el sector de los hoteles de lujo, complementando la "fuerte" presencia de NH en Europa con su cartera internacional, una suma que alcanzaría una cifra cercana a las 260.000 habitaciones.
La oferta de Minor, que aún está pendiente de autorización, supone valorar NH en algo menos de 2.400 millones de euros, tras fijar el precio en 6,4 euros por título, que se redujo a los 6,3 euros actuales como consecuencia del abono previsto de 0,10 euros por acción.
El grupo tailandés, que actualmente posee el 29,819% de las acciones de la hotelera española suscribió este jueves con el fondo británico gestionado Oceanwood un contrato de compraventa por un paquete de 22 millones de acciones, valoradas en 141,7 millones de euros, representativo del 5,736% del capital, tras el que su participación quedaría en un 35,55% del capital social de la compañía, que sumado a la compra del 8,4% de la compañía a HNA el pasado 5 de junio sitúan la participación de Minor en un 44%.
Según el calendario previsto, Minor someterá la OPA a la aprobación de su junta de accionistas, fijada para el próximo 9 de agosto, cuando también se tendrá que aprobar esta operación, aunque la compañía ha adelantado a Europa Press que es un "trámite", pues el principal accionista, así como otros "accionistas relevantes", han confirmado que están "completamente a favor" de la operación.
En cuanto a la posible oferta de Hyatt, han afirmado que no van a hacer comentarios sobre una carta que no es un vinculante, y han afirmado que se encuentran tranquilos con su "sólida" posición del 44%, que han considerado un "hito" y un "paso más" hacia la complementariedad de las dos compañías, con la que pretenden crear un líder global que "genere valor" tanto a los accionistas de Minor como a los de NH. El grupo tailandés, que pretende hacerse con entre el 51% y el 55% del capital de NH, ha reafirmado su "firme intención" de mantener a NH como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.